26.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Denuncian que Gobernador Acuña no incluyó aumento salarial del 30% en el presupuesto 2016

-

Trabajadores protestaron frente a la Gobernación para exigir pago del 30% de aumento salarial  | Foto: Nayrobis Rodríguez
Trabajadores protestaron frente a la Gobernación para exigir pago del 30% de aumento salarial | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
Voceros del Sindicato de Empleados Públicos del estado Sucre (Suepples) denunciaron que el Gobernador Luis Acuña desconoció el aumento salarial del 30% decretado por el presidente Nicolás maduro, que entró en vigencia desde el pasado 1º de noviembre.

Durante una protesta efectuadas por trabajadores dependientes del Ejecutivo regional en las adyacencias del palacio de Gobierno, el mandatario Acuña informó a los manifestantes que solo cancelará 45 días de aguinaldos y que el ajuste salarial se hará solo para quienes devengan salario mínimo. Carlos Gamardo, secretario ejecutivo de Suepples, apuntó que la medida beneficiaría solo a 900 trabajadores de los más de tres mil afiliados a ese gremio.
El incremento salarial tampoco fue incluido en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos 2016, que ya fue entregada por el mandatario regional al Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) para su aprobación, pero aún no ha sido discutida. Así lo señaló Adela Otaiza, secretaria de finanzas del gremio que agrupa a empleados de la Gobernación y entes descentralizados. La vocera destacó que solo existe disponibilidad en las finanzas regionales de Bs. 970 millones, para cancelar bono de fin de año. “Aún sin el aumento de 30% esa cantidad es insuficiente, porque se requerirían más de mil 500 millones para pagar aguinaldos, sin incluir el aumento salarial” explicó.
Los trabajadores y representantes sindicales protestaron frente a la Gobernación, para luego acudir a la sede del parlamento regional a solicitar, mediante documento, la reconsideración del presupuesto regional que regirá para el año próximo. Otaiza destacó que se trata de una violación a la cláusula 86 de la convención colectiva.
“Les entregamos documentos a todos los legisladores, para advertirles de lo ilegal que será aprobar ese presupuesto que atenta contra la Convención Colectiva de los trabajadores y contra el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro” resaltó.
La secretaria general del gremio, Migdalia Barreto, no descarta una paralización de actividades de los empleados públicos en la entidad. De las respuestas que ofrezcan los funcionarios estadales en los próximos días, dependerán las acciones de protesta que ejecutará el gremio y la masa laboral, dijo la gremialista y agregó que acudirán a la Inspectoría del Trabajo, así como entes laborales en la capital del país, a fin de buscar soluciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a