28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Delta Amacuro | Cicpc: red de prostitución captaba niñas por redes sociales

El director del Cicpc indicó que la persona que encabeza la red de prostitución es una mujer que está en Trinidad y Tobago. Espera que ese país coopere para su captura o extradición

-

Tucupita.- Una red de prostitución desmantelada en Delta Amacuro utilizaba las redes sociales para captar a niñas de 14 años y llevarlas hasta Trinidad y Tobago, dijo el lunes 18 de enero el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en una rueda de prensa en Caracas. El rango de edad de las mujeres captadas alcanzaba los 21 años.

Rico confirmó que durante la desarticulación de la banda de trata de personas fueron rescatadas 10 mujeres, 7 de ellas menores de edad. Mencionó que están siendo sometidas a exámenes médicos para descartar que los miembros del grupo las hayan obligado a consumir sustancias ilegales. Detalló que cinco integrantes de la organización delictiva se encargaban de contactar a las víctimas a través de Facebook, Instagram y WhatsApp.

LEE TAMBIÉN

Estudiante diseña piezas para prevenir la trata de personas

Otro grupo de personas administraba los recursos que enviaban desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela para costear la logística y el traslado de las mujeres y niñas que eran captadas en los estados Portuguesa, Lara y Vargas, para ser llevadas a Delta Amacuro y luego a la mencionada isla caribeña.

¿Cómo hacían para llegar a Delta Amacuro? Las mayores de edad, vía terrestre. Las que eran adolescentes, vía fluvial hasta el sector Carapal de Guara, municipio Tucupita, para evitar las alcabalas y evadir los permisos requeridos para trasladar menores sin sus representantes”, explicó.

La organización

El comisario Douglas Rico reveló que la jefa de la red de trata es una mujer que está en Trinidad y Tobago identificada como Grecia Verónica Jiménez Mendoza, de 30 años, quien no ha sido capturada. “Ella recibe a las jóvenes que llegan allá (a Trinidad)”, declaró, mientras agregó que hasta el momento hay 11 personas detenidas.

Los aprehendidos son Orlenis Del Valle Navarro, Alexander Javier Martínez, Manuel Óscar López, Orlenis Morales Navarro, Jesusita Salinas Gil, Michel Castillo Núñez, Jhonder Parra Campos, Arturo Andrade Torres, Miguelangel Mendoza Rosal, Chantal Morillo Campos y José Vegas Castro.

Según Rico, quienes restan por capturar son Leonora Pérez Vega, Adolfo Javier González, Celeste Velásquez, Keilin Colmenares y Luis Navarro, además de tres lancheros cuyos nombres no detalló.

También adelantó que Venezuela realiza gestiones con el gobierno de Trinidad y Tobago para que en ese país terminen de desmantelar el grupo delictivo. Indicó que ya tienen información de otros grupos y en los próximos días serán desarticulados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a