Abogado de Renzo Prieto niega que lo hayan detenido por no presentarse ante tribunales

El diputado a la Asamblea Nacional fue detenido este 10 de marzo. Según la Faes, se lo llevaron porque no se presentó ante tribunales el lunes, pero su defensa dice que sí asistieron

444
Renzo Prieto.

Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), el cuerpo táctico de la Policía Nacional Bolivariana, detuvieron la tarde de este 10 de marzo al diputado Renzo Prieto en un hotel de Caracas, luego de la marcha convocada por el presidente del parlamento, Juan Guaidó. El cuerpo policial asegura que lo detuvieron porque incumplió su régimen de presentación, pero su defensa lo niega.

Carlos Daniel Moreno, abogado del parlamentario, rechazó que Prieto haya sido detenido por no presentarse ante tribunales el lunes 9 de marzo, debido a que cuando lo liberaron en 2018 le impusieron esta medida sustitutiva. El abogado informó a El Pitazo que la causa de Prieto la tiene el tribunal décimo tercero, y que él «ha cumplido cabalmente lo que le ha sido impuesto».

«El pasado lunes 9 de marzo lo que hubo fue el acto de apertura de juicio, el cual fue diferido, porque que ese tribunal desde hace mucho no tiene despacho. Sin embargo, Renzo y yo fuimos a tribunales, y estuvimos presentes en ese acto«, relató el Moreno.

Según el abogado, la nueva detención de Prieto es una página más de «la guerra sin cuartel en contra de la Asamblea Nacional, a quien han venido prácticamente rebanado en pedazos».

Moreno informó a la colectividad que con la detención de Renzo Prieto un circuito del Táchira se ha quedado sin representación en la Asamblea Nacional. «Renzo es uno de los diputados plenamente incorporados al parlamento. Luego que Gaby Arellano tomó el exilio para escapar de la persecución política de la que estaba siendo víctima, él asumió el curul y ahora está vacío», agregó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CARO Y PRIETO, LOS DIPUTADOS QUE VOLVIERON A SER DETENIDOS

Prieto, de acuerdo con informaciones proporcionadas por sus mismos compañeros parlamentarios, fue detenido junto con los diputados Ángel Torres (Voluntad Popular – Lara) y Zandra Castillo (Nuvipa – Portuguesa), quienes se encontraban hospedados en The Hotel, ubicado en la zona del Rosal, municipio Chacao del estado Miranda. Torres y Castillo fueron liberados en horas de la noche de este 10 de marzo. Pero el diputado del Táchira no.

Renzo Prieto ha sido detenido en tres oportunidades

Renzo Prieto es diputado suplente por el estado Táchira y pertenece al partido Voluntad Popular. Fue detenido por primera vez el 10 de mayo de 2014 en un centro comercial de Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia y de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Se le asignó como centro de reclusión El Helicoide.

En cuatro años que permaneció en la cárcel del Sebin, a Prieto le difirieron la audiencia de presentación en seis oportunidades, hasta que se le imputaron los presuntos delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad.

LEE TAMBIÉN

SEBIN LIBERA A ALFREDO CORONIL HARTMANN ESTE #11MAR

Para lograr su liberación, compañeros de partido lo incluyeron como suplente de Gaby Arellano en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que resultaron ganadores. Sin embargo, la inmunidad parlamentaria no fue tomada en cuenta por la administración de Nicolás Maduro y Prieto permaneció detenido hasta junio de 2018, cuando fue liberado junto con otros 40 presos políticos como parte de un acuerdo de la comisión de la verdad de la constituyente.

La segunda vez que uniformados se lo llevaron fue el 6 de abril de 2019. Prieto se encontraba junto a la diputada Nora Bracho en Maracaibo, estado Zulia, cuando funcionarios de la Guardia Nacional, en medio de unas protestas convocadas por Juan Guaidó, los detuvieron. Ambos parlamentarios fueron liberados horas después.

Sobre esta última detención, el abogado Joel García, comunicó a través de su cuenta de Twitter que Prieto «no fue detenido sino que fue asegurado. Situación en la que se encuentra desde hace 582 días», dijo, de acuerdo con información que recibió por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Ministerio Público.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO