17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Daniel, Yormaris y Yoninder: las víctimas de funcionarios del Cicpc en Sucre

Tres víctimas, ocho uniformados. Uno de los homicidios ocurrió en Carúpano y el otro en Güiria. En ambos casos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició averiguaciones, según el director del organismo, Douglas Rico

-

Carúpano.- Tres víctimas con cuatro meses de diferencia. Estos son sus nombres: Daniel Lezama, Yormaris Rodríguez y Yoninder Molina. Vivían en el estado Sucre, al oriente de Venezuela, y murieron a manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en ese estado.

En ambos hechos, hay ocho funcionarios implicados. Seis de ellos lo están en el asesinato de Daniel Lezama, ocurrido el 7 de abril en un restaurante de Carúpano, municipio Bermúdez; mientras que los otros dos, lo están en el homicidio de Yormaris Rodríguez y Yoninder Molina en Güiria, municipio Valdez, el pasado 31 de diciembre de 2021.

A Daniel le disparó un funcionario apenas se sentó en un restaurante e intentó sacar su portachequera. El uniformado, adscrito a la delegación de Nueva Esparta, comía junto a cinco compañeros con quienes, supuestamente, intentó simular un robo frustrado.

La versión quedó en entredicho luego de que el video de seguridad del negocio se viralizó en las redes sociales. Aún no queda claro cuál es la identidad del hombre que le disparó y por qué Tarek William Saab, fiscal designado por el gobierno de Nicolás Maduro, habló sobre la imputación de cinco en lugar de los seis implicados.

William Belisario, Cristender González, Julio Isava, Yoel Colmenares, Maikel Malaver y Jorge Luis Dugarte Rodríguez son los funcionarios señalados por el crimen de Lezama. De ese grupo, el nombre del inspector jefe Jorge Dugarte no aparece en la publicación de Saab del 10 de abril.

Tiroteo en fiesta

Yormaris Rodríguez y Yoninder Molina murieron antes de que el sol saliera el 31 de diciembre de 2021. Estaban en un bodegón cuando Orangel David Castañeda Armas y Eulises Javier La Rosa Noriega dispararon, presuntamente, bajo los efectos del alcohol, informó el director del Cicpc, Douglas Rico, el 4 de enero.

victimas-cicpc-sucre
Dos funcionarios del Cicpc están implicados en el asesinato de dos mujeres en Güiria | Foto: Twitter

Por el asesinato de Yormaris y Yoninder hubo protestas en Güiria, que incluyeron la toma de la sede del Cicpc. La gente tomó la calle para reclamar la acción de los uniformados y exigir una investigación imparcial que le haga justicia a las dos mujeres.

En este caso, Rico dijo que indagaban la supuesta participación de otro uniformado, pero no se han difundido más detalles de este caso, que dejó consternado al pueblo. Los habitantes de Güiria aseguraron en ese momento que las víctimas eran muy queridas, así como trabajadoras, mismas cualidades que tenía Daniel Lezama.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a