19.5 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

CVG Venalum y CVG Alcasa pierden celdas operativas durante el apagón

-

Ciudad Guayana.- Las empresas estatales del sector aluminio CVG Venalum y CVG Alcasa perdieron las únicas celdas operativas que estaban en las plantas durante el apagón que afectó a todo el territorio nacional durante este jueves 7 y viernes 8 de marzo.

CVG Venalum perdió 59 celdas después de pasar más de 10 horas sin energía eléctrica. La falla afectó directamente a la línea III en el área de reducción lo que originó que se apagaran las celdas, se solidificaran y se perdieran.


LEE TAMBIÉN: 

FUENTE DE CORPOELEC ASEGURA QUE INCENDIO EN LÍNEAS DE 765 KV DEL GURI CAUSÓ EL APAGÓN



“Las celdas solo pueden resistir de dos a dos horas y medias sin luz. Con este apagón pasaron más de 10 horas. Una vez apagadas no se pueden volver a prender. Se terminó de morir la empresa”, lamentó Ángel Brito, secretario de Finanzas del Sindicato de Profesionales de Venalum (Sutrapuval).

Brito explicó que recuperar la empresa con esta pérdida equivale a unos 2 mil millones de dólares. El sindicalista detalló que cada celda cuesta 250 mil dólares. La capacidad instalada de Venalum es de 905 celdas.

Distintos recortes eléctricos desde 2010 ha provocado la pérdida de las celdas. En septiembre de 2017 una falla eléctrica en la subestación que alimenta a las empresas básicas de Guayana llevó a la desincorporación de 40 celdas. A esto se le suma la falta de mantenimiento, inversión, mala calidad de alúmina importada desde la paralización de CVG Bauxilum, entre otros, de acuerdo a lo declarado por la representación sindical.

“Para poder hacer otra inversión en la empresa se tiene que mejorar el sistema eléctrico, si no cada celda que se pierda se va a perder”, sentenció Brito.

CVG Alcasa inoperativa

- Advertisement -

CVG Alcasa no se escapa de esta situación. Durante el apagón, que llevaba más de 12 horas, perdieron las 14 celdas que quedaban operativas, siete en la línea III y siete en la línea IV.

La estatal tiene una capacidad instalada de 396 celdas en ambas líneas. Desde 2010 la perdida de celdas por los racionamientos eléctricos y desinversión fue mayor.

“No se puede cuantificar todavía la pérdida. No hay plan de contingencia que sirva en estos casos; estas celdas de CVG Alcasa solo soportan cuatro horas sin luz y ya superamos las 12”, indicó Dennis Sucre, trabajador de la empresa y delegado de prevención.

Señaló que en la planta hay más de 5.500 trabajadores desmoralizados «después de haber entregado su vida a CVG Alcasa».

Las condiciones del parque industrial de Guayana han sido denunciadas en distintas ocasiones por los trabajadores, por esto han sido reprimidos, amedrentados y encarcelados. Cuatro trabajadores de Venalum, incluyendo el presidente del Sindicato de Profesionales estuvieron detenidos por dos meses por denunciar la falta de inversión en la estatal y el incumplimiento de los beneficios contractuales.

Nicolás Maduro, en su reciente visita al estado Bolívar, en un recorrido por el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), anunció que realizaría una inversión en las empresas básicas, especialmente en la reactivación de CVG Bauxilum.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado