Maracaibo.- Cuatro secuestros se registran en el estado Zulia en los primeros cinco meses del año. Tres de las víctimas fueron raptadas en los municipios de la Costa Oriental del Lago y una en Maracaibo.
El secuestro es un delito que se había reducido en la última década en la región zuliana, cuando se llegó a registrar cerca de 90 casos en los años 2008 y 2009, y 73 en 2010.
En 2021, último año de la gestión del oficialista Omar Prieto frente a la Gobernación de Zulia, se registraron seis secuestros, todos en municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Dos comerciantes, un médico y el hijo de un empresario son las víctimas de este año. Los cuatro fueron liberados por sus captores y rescatados por las autoridades policiales. En ninguno de los casos hubo detenciones durante el procedimiento, de acuerdo con las reseñas policiales.
El último caso fue el de Víctor Ho Zheng, de 21 años, quien fue secuestrado el 22 de mayo por hombres armados dentro del supermercado de sus padres en Cabimas y rescatado este jueves 2 de junio por el Cicpc.
Familiares de mujer imputada por el secuestro de Franyeli Guerrero denuncian su desaparición
Estos son los casos de secuestros
- 22 de mayo de 2022. Víctor Ho Zheng, de 21 años, fue raptado por hombres armados en el supermercado de su familia en el Casco Central de Cabimas. El joven fue rescatado este jueves 2 de junio en una vivienda abandonada del sector Tolosa, en la carretera Lara-Zulia, por detectives de la División Contra Secuestro del Cicpc. El director nacional del organismo, Douglas Rico, precisó que integrantes de la banda del “Adriancito”, liderada por Adrián Rodríguez Gudiño, exigían el pago de 50.000 dólares a sus padres para liberarlo.
- 25 de marzo de 2022. El empresario Ualid Saulieman Maase El Maaz fue secuestrado por hombres desconocidos en su finca, ubicada en el sector Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda. Fue rescatado el 26 de abril por funcionarios de la Guardia Nacional en el sector Río Chiquito, en Miranda. El grupo de delincuencia organizada exigía a los familiares 500.000 dólares por su libertad.
- 20 de febrero de 2022. Hombres armados secuestraron al médico urólogo David Parra en su camioneta Toyota Tundra cuando salía de una farmacia en el norte de Maracaibo. Parra fue liberado por sus captores cerca de las minas de Guasare, en el municipio Mara, y rescatado por funcionarios de la Policía del estado Zulia y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional.
- 17 de enero de 2022. Un grupo armado de al menos cinco hombres secuestró al empresario Nabil Abou en un comercio de Ciudad Ojeda. Organismos de seguridad del estado Zulia reportaron su liberación cinco días después. El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, precisó que los secuestradores pedían el pago en criptomonedas y exigían 10 bitcoines a sus familiares, cifra que alcanzaba a la fecha al menos 400.000 dólares.