Caracas.- Cuatro oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) continúan secuestrados por presos en un calabozo ubicado en La Morita, municipio Linares Alcántara del estado Aragua. Ya tienen 24 horas atados de manos y con las caras tapadas.
El motivo del secuestro y la rebelión de detenidos ocurre por presuntos maltratos de los uniformados hacia la población reclusa; los cobros excesivos y el retardo procesal, por lo que solicitan la revisión de sus expedientes.
Este caso, que ocurrió ayer, 17 de julio, no es el único. En el país, se han registrado años atrás circunstancias similares. Aquí te contamos cuáles y cómo fueron esos secuestros a policías:
Motín en Carabobo, en 2022
- Una situación de rehenes se registró a principios de mayo de 2022, cuando presos de la Policía Nacional Bolivariana de Los Guayos reclamaban atención médica y denunciaban hacinamiento y violaciones de derechos humanos.
Aragua l 4 funcionarios continúan secuestrados 24 horas después del motín en calabozo policial
- Tres oficiales quedaron en delicado estado de salud, informó en ese entonces el Observatorio Venezolano de Prisiones. Uno de ellos con politraumatismo y fractura craneal; a otro, presuntamente, le cortaron una oreja.
- El motín terminó luego de que los reos y las autoridades penitenciarias acordaran el traslado de 72 privados de libertad desde el Centro de Coordinación Policial hasta la cárcel de Tocuyito.
Reos secuestran a directora de un retén en Zulia
- Este caso ocurrió en diciembre de 2022. Reos del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales, antiguo retén El Marite, secuestraron a las autoridades del penal: la directora, Andreína Ferrer; el subdirector, Junior Uribe, y cuatro custodios.
- Los privados de libertad los liberaron el 13 de diciembre tras acordar el traslado de 36 reos al oriente del país. Representantes del Ministerio del Servicio Penitenciario estuvieron 30 horas en conversaciones con los líderes del motín, que se alargó algo más de un día.
Aragua | Muere mujer baleada por funcionario de la PNB en La Victoria
- Según datos de la ONG Una Ventana a la Libertad, los presos tenían tres peticiones: traslado hacia sus estados de origen, revisión de beneficios para quienes han cumplido más del 75 % de la pena y libertad para aquellos presos a quienes nadie acusa en tribunales. Se desconocen detalles de los acuerdos.
Casos en el estado Táchira
2016
- En los calabozos de la PNB del estado ocurrió un motín que duró un mes, en septiembre de 2016. Los presos secuestraron a dos oficiales para solicitar el traslado de unas 30 personas a la cárcel de Tocorón.
- Juan Carlos Herrera, padre de un preso que estaba en el motín de Politáchira, denunció que su hijo no apareció en el conteo que realizaron tras la finalización del conflicto. Los demás privados de libertad le indicaron que fueron obligados a comerse la carne de su hijo y de otro joven, quienes habrían sido apuñalados, descuartizados y, posteriormente, comidos.
2012
Una riña interna en la sede de Politáchira generó una situación de rehenes en 2012: 12 funcionarios fueron secuestrados. Además, en medio del incidente fallecieron 5 reclusos.
2011
Otro hecho ocurrió en el Cuartel de Prisiones de Politáchira un año antes. Alrededor de 300 presos se amotinaron y mantuvieron secuestrados a 4 funcionarios. La reyerta causó 8 muertos. Según datos que recabaron los medios, la situación irregular comenzó en una protesta por hacinamiento en el lugar.
Como parte del acuerdo al que llegaron los presos, se trasladaron varios a diferentes cárceles de Venezuela y se entregaron armas blancas y de fuego.
Con información de los archivos de El Pitazo.