Caracas.- Un militar venezolano falleció el fin de semana en un accidente aéreo que ocasionó un ave al entrar al sistema de motores. El efectivo de la Fuerza Armada Nacional hacía prácticas para el desfile del 5 de julio en el avión Sukhoi 30 Mk2, siglas 3363, que se precipitó a tierra alrededor de la una de la tarde.
El siniestro sacó otra vez a la palestra el tema de la operatividad de los equipos de la FAN. Las informaciones aportadas por el Gobierno nacional descartan una falla por falta de mantenimiento.
Anteriormente, y durante más de 30 años, el Gobierno venezolano utilizaba los aviones F-16 de origen estadounidense, pero en medio de las desgastadas relaciones entre ambos países, el entonces mandatario, Hugo Chávez, optó por el modelo militar ruso y en 2006 adquirió el primer lote de Sukhoi-30.
Según el portal especializado Airforce Technology, los Sukhoi-30 son cazas biplaza polivalentes de largo alcance que proporcionan agilidad de combate y maniobrabilidad. «Están armados con misiles antisuperficie de precisión con un alcance de lanzamiento de 120 kilómetros», explica la web.
«Obelisco», así le decían al piloto que murió al caer del Sukhoi
Los F-16 son cazas polivalentes monomotor. Es uno de los aviones de combate más utilizados en el mundo y es más pequeño que el Sukhoi, un tanto más ligero y eficiente. No obstante, el estadounidense puede no ser tan maniobrable a altas velocidades como el ruso.
Otras diferencias entre ambos
- Air Force Technology también explica que los Sukhoi-30 están propulsados por dos motores de vectorización de empuje y que también se pueden armar con dos misiles guiados por comando de TV, con una ojiva penetrante de 317 kilogramos.
- Además, es capaz de proporcionar un alcance de combate de 3.000 kilómetros con combustible interno y se puede ampliar a 5.200 kilómetros, pero con un único procedimiento de reabastecimiento de combustible en vuelo.
- Los F-16 llevan misiles aire-aire de corto alcance, misiles aire-aire infrarrojos de alta distancia al eje, misiles aire-aire de medio alcance y misiles antibuque. También están equipados con pantallas montadas en el casco y un sistema de orientación y navegación por infrarrojos.
Miranda | Avioneta se estrella en Ocumare del Tuy y sus dos tripulantes sobreviven
- La velocidad máxima del F-16 es de, aproximadamente, 2.414 kilómetros por hora; mientras que el Sukhoi puede alcanzar hasta 2.500 kilómetros por hora.
- Ambos aviones cuentan con un sistema de alerta que detecta misiles guiados por infrarrojos que se pueden combatir con bengalas.
- El avión F-16 está en servicio con las fuerzas armadas de Estados Unidos en Taiwán, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Rumania, Países Bajos, Grecia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Indonesia, Singapur, Omán, Bahrein, Turquía, Jordania, Egipto, Chile, Eslovaquia, Pakistán e Irak.
- Los Sukhoi están en China, India, Irak, Yemen, Egipto, Libia, Perú, Angola y Venezuela. Además, otras naciones los heredaron: Bielorrusia, Polonia, Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia.
Las diferencias de estos aviones de combate varían con el tiempo porque los modernizan. Además, los Sukhoi y los F-16 tienen distintos modelos y sus capacidades y características cambian según necesidades y mercados.