Cronología | Una búsqueda sin respuesta: ¿Dónde está el cuerpo del niño Joziel Cabaneiro?

El cuerpo sin vida del niño Joziel, quien supuestamente fue violado, asfixiado y posteriormente lanzado a un río, sigue sin ser hallado luego de un año y medio de su desaparición. Mientras tanto, las autoridades podrían dejar al homicida libre debido a la falta del cadáver. Resumimos en claves lo que se sabe de este caso

2369
El homicida de Joziel asegura que luego de haberlo asfixiado lo tiró al río Guaire para deshacerse del cadáver | Foto: Rubén Rodríguez

Caracas.- El cuerpo sin vida del niño Joziel Isaías Cabaneiro López, de 3 años, sigue sin ser encontrado por las autoridades luego de un año y medio desaparecido. Lo que se sabe del caso es que el tío del infante, Hartlin José Mora Bello, de 37 años, supuestamente asesinó al pequeño y lo lanzó al río Guaire, en la ciudad de Caracas, en febrero de 2020; sin embargo, el padre de la víctima, José Gregorio Cabaneiro, cree que no lo tiró al afluente sino lo vendió.

Desde el momento en que Mora Bello confesó cómo sucedieron los hechos, en marzo de 2020 se activó al cuerpo de rescatistas para dar con su paradero. No obstante, la búsqueda del cadáver del pequeño fue infructuosa y se detuvo a causa de la pandemia un año después. Pero eso no detuvo al padre de la víctima, quien hasta este 10 de agosto ha intentado buscar el cuerpo de su hijo sin el apoyo de los organismos de seguridad ni de rescate.

La denuncia de Cabaneiro ahora se centra en que el principal sospechoso por el asesinato podría salir de prisión porque no se ha localizado el cadáver. Te contamos los detalles del crimen, cómo sucedieron los hechos y la confesión del homicida.

Tribunal dicta máxima condena a pastores por abuso sexual contra niños en Upata

El homicida cuidaba al niño

  • Mora Bello tenía la custodia de su sobrino Joziel desde el 3 de enero de 2020. El niño vivía con su mamá en uno de los bloques de Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre, y el tío se lo llevó a su casa ubicada en el callejón El Progreso de Mamera, municipio Libertador, con la excusa de ayudar a la madre del infante debido a que ella contaba con escasos recursos.
  • El tío de la víctima cuando tomaba se ponía agresivo, relataron allegados. Trabajó en el hospital José María Vargas y entre sus compañeros dejó la misma impresión, donde además, lo identificaron como una persona violenta. Vecinos y excolegas de Mora Bello aseguraron a El Pitazo en ese entonces, que él nunca demostró ser buena persona.

El secuestro

  • Un mes después de tener la custodia del niño, específicamente el 1 de febrero de 2020, Mora Bello llegó solo a la casa de su suegra, donde vivía desde hacía 14 años. Familiares lo interrogaron al notar que no estaba acompañado por el niño. Él respondió que lo habían secuestrado.
  • Contó que mientras caminaba con el pequeño, por el centro de Antímano, fueron interceptados por tres hombres armados quienes los sometieron y los montaron en un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, color rojo. Después de recorrer dos cuadras los hombres lo lanzaron del automóvil y se llevaron al niño. Para sostener la coartada mostró los raspones.

Confesó la violación y el asesinato

  • El miércoles 4 de marzo de 2020 el victimario fue detenido y llevado a la sede del Cicpc, en la avenida Urdaneta. ¿La razón? Una incongruencia en la declaración de su hija de 14 años, quien aseguró a los detectives que su papá fue interceptado por los secuestradores cuando llevaba en brazos al pequeño de tres años y no caminando como había dicho el hombre.
  • Ante la falta de cohesión de los relatos tuvo que confesar que la versión del secuestro fue creada por él, que en realidad abusó del pequeño, luego lo asfixió y después de muerto lo lanzó al río Guaire para deshacerse del cuerpo. Sin embargo, no supo explicar en qué punto se deshizo del cadáver y por esa razón un cuerpo de rescate se habilitó para dar con el cuerpo de la víctima.

Sin rastros del cuerpo de Joziel

  • Luego de un año y medio de desaparecido, el cuerpo de Joziel sigue perdido. El padre del niño denuncia que durante este tiempo ha tratado de buscar información sobre el caso en los entes competentes, pero ninguno le ha dado respuestas. El hombre necesita una orden del director Douglas Rico para que le puedan dar detalles del caso, según contó a El Pitazo este martes, 10 de agosto.
  • A pesar de que los organismos policiales y de rescate no siguieron buscando debido a la pandemia, José Gregorio Cabaneiro sí lo hizo. Asegura a El Pitazo que ha recorrido todo el Guaire, pero no halla el cadáver. «La gente que vive en el Guaire me dice que, de haber lanzado en verdad el cadáver al río, este ya habría aparecido. Yo sigo creyendo que vendió al niño«, dijo.

El victimario podría salir libre

  • Cabaneiro señaló que el fiscal nacional 79, Ronny Osorio, le informó que si no se conseguía el cuerpo, si no había esa evidencia, al homicida lo iban a soltar debido a que sin cuerpo no hay delito.
  • Se pregunta cómo es que Mora Bello puede salir de la cárcel si ya confesó su responsabilidad en el crimen. Afirma que el tío de su hijo es un manipulador porque tejió una versión diferente mientras sabía con certeza que había asesinado a Joziel.
  • El hombre no cuenta con los recursos para costear un defensor público, mientras que Mora tiene dos abogados.
  • El padre de Joziel pide ayuda a los medios para que no se olvide el suceso que conmocionó a la ciudad en su momento.

Con información de Fran Hernández y archivos de El Pitazo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.