18.7 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

CRONOLOGÍA | Estos fueron los hechos que llevaron al desmantelamiento del grupo de Óscar Pérez

-

Foto: Daisy Galaviz

Caracas.- Aproximadamente a las 4 am comenzó la salida de los vecinos de la urbanización Araguaney cuando las autoridades policiales cortaron la luz y los teléfonos en la zona y se inició la búsqueda del piloto Óscar Pérez. Las mujeres y hombres fueron sacados de sus casas: Los hombres fueron retenidos dentro del conjunto, mientras que a las mujeres se les ordenó caminar desde sus respectivos hogares hasta la entrada de las residencias.

Lee también: FOTOS | En el kilómetro 16 del Junquito se despertaron con disparos por procedimiento en búsqueda de Óscar Pérez

A las 7:00 am Óscar Pérez informa que está sitiado por las autoridades policiales que llegaron hasta el lugar en donde permanecía en la clandestinidad, en el kilómetro 12 de la carretera nueva de El Junquito, en la urbanización Araguaney.


Una hora más tarde, Óscar Pérez se declara en resistencia y publica un video y afirma que aún no se ha entregado a las autoridades. Afirma que está negociando su entrega para que no les disparen porque en el lugar hay civiles y niños.


A las 9 am efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al lugar en donde estaba escondido Pérez y su grupo de combate. Asimismo, en el sitio se encontraban efectivos del grupo de acciones especiales de la Guardia Nacional custodiando la zona. Trascendió que estaba prohibido el paso de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la zona.

Lee también: Dos muertos y cinco heridos en procedimiento para capturar a Oscar Pérez

A las 9:15 am se inició el primer tiroteo, que El Pitazo registró. Aproximadamente a esta hora, Pérez publicó un video en donde luce ensangrentado y asevera que le están disparando con armas RPG, lanzagranadas y hasta francotiradores. «Dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren que nos entreguemos. Nos quieren asesinar».

Foto: Daisy Galaviz

En el video se escucha a uno de los integrantes del grupo decir: «Hay civiles aquí adentro». En un tercer video se observa a varios de los miembros heridos del grupo de Pérez. La versión de Pérez es ratificada por los vecinos.
Siendo las 9:40 am continuaron llegando efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en vehículos, dos jeeps de la Guardia Nacional, tres chery del Sebin y varias motos.
A las 9:53 am, Diosdado Cabello tuiteó que el expiloto del Cicpc había atacado a los efectivos policiales que iban a detenerlo.


A las 10 am estallaron tres granadas más y Óscar Pérez publica otro video en el que se evidencia cómo se encuentra la residencia en donde está escondido el expiloto.


Unos 15 minutos después bajaron dos ambulancias desde la residencia Araguaney. A las 10:40 am cesaron las detonaciones en el sector y se afirmó que Óscar Pérez había sido asesinado. Pocos minutos después bajaron dos ambulancias por la carretera de El Junquito. Salieron dos ambulancias a toda velocidad, según constató El Pitazo.

Foto: Daisy Galaviz

Cinco minutos después, a las 10:45 am, prosiguió el intercambio de disparos. A las 11 am, una camioneta de la Faes desciende por la carretera de El Junquito a toda velocidad, y los efectivos informaron que habían matado a Óscar Pérez y sacaron heridos a tres funcionarios de la Faes.
A las 11:30 am habían bajado cuatro heridos, al menos. Estos son los que han salido de la urbanización, mientras siguen subiendo a toda marcha camionetas oficiales y dos ambulancias del Hospital Militar y 17 motos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Lee también: Gobierno asegura que grupo liderado por Oscar Pérez fue desmantelado

A las 12 del mediodía ya habían cesado las detonaciones.
A las 12:35 hay un helicóptero sobrevolando el sitio del enfrentamiento. Mientras tanto, a las 12:45 pm la PNB cerró los accesos al hospital Pérez Carreño, mientras miembros de la FAES y la PNB estaban dentro del centro asistencial.

Foto: Daisy Galaviz

Según un reporte policial, a las 11 am ingresaron a ese centro hospitalario ocho personas con heridas de bala, dos de ellas fallecieron y quedaron identificadas como miembros de la PNB.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a