29.4 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Cronología del caso Canserbero después de la confesión de los hermanos Améstica

Guillermo Améstica, uno de los imputados, afirmó en un video que su hermana se inspiró en la película Atracción Fatal para perpetrar el doble homicidio. En los cuatro videos mostrados hubo imprecisiones en fechas y descripciones del ataque de Natalia Améstica contra Canserbero y el bajista Carlos Molnar

-

Caracas.- A partir de la confesión de los hermanos Améstica, Natalia y Guillermo, sobre cómo asesinaron a Canserbero y al músico Carlos Molnar, El Pitazo elaboró una cronología del caso después de las declaraciones que fueron grabadas en video por autoridades del Ministerio Público y difundidas a través de sus cuentas en las redes sociales X e Instagram.

Natalia Améstica, pareja por 10 años de Carlos Molnar, bajista y mejor amigo de Tirone González, Canserbero, confesó a través de dos videos que fue la autora intelectual y material de ambos crímenes. Mientras que su hermano Guillermo indicó que, junto a funcionarios policiales, sirvió de cómplice para simular que se trató de un homicidio–suicidio.

Familiar de acusados por el caso Canserbero rechaza versión de la Fiscalía (video)

A continuación, te mostramos los detalles de esta confesión pública:

  1. 1. Natalia Améstica confesó en un video grabado el 19 de diciembre su responsabilidad en el doble homicidio que perpetró en un apartamento ubicado en residencias Camino Real, la noche del 19 de marzo de 2015.

2.   La imputada y mánager de Canserbero alegó que, un mes antes de ejecutar el asesinato, se inició una crisis entre Carlos Molnar, Tirone González y ella en Chile, ya que en medio de una gira del rapero se enteró de que no le pagarían el dinero que gastó en la compra de los pasajes de avión ni le darían regalías por la gira que organizó.

3.  Canserbero le dijo que ya no quería que fuera su mánager, contó Améstica y que esto la llenó de dolor y sufrimiento por el desprecio y por no ser considerada ejecutiva ni organizadora de la gira.

4.   Natalia Améstica detalló en un video que la noche del 19 de marzo de 2015 preparó una jarra de té para Canserbero y Molnar, y que en la bebida mezcló dos blísteres de Alpram de 0.5 miligramos cada uno. El fiscal Saab dijo luego que habían sido 10 miligramos en total.

5. Este fármaco es usado para tratar la ansiedad y los ataques de pánico. Causa somnolencia, trastorno de la coordinación, sedación, alteración de la memoria, dificultad para articular palabras, mareo, dolor de cabeza, entre otros.

6. La imputada no explicó por qué tenía ese medicamento en su poder, tampoco lo hizo el fiscal general Tarek William Saab. Se desconoce si eran de su uso particular para tratar los síntomas descritos o si los adquirió de forma irregular.

7. Las declaraciones de Natalia Améstica fueron grabadas en dos videos distintos. Uno, con fecha del 19 de diciembre, y el otro, acompañada por su hermano, quien indicó que era domingo 25 de diciembre (y no lunes). Pero, el fiscal destacó que las grabaciones son del 18 y 19 de diciembre.

8. En ambas declaraciones aseguró que, luego de servir el té a los amigos, regresó a la cocina para hacer su cena. A los minutos entra su pareja para conversar, ella lo apuñala en el cuello, espalda y un brazo.

9. En cuanto al ataque a Canserbero, hay versiones que no coinciden en los videos. En la primera declaración, la mujer asegura que luego de atacar a Carlos Molnar, se encuentra con Tirone, quien “se preocupa mucho, pero también estaba somnoliento”. Le explicó que se trató de un ataque de ira que no pudo controlar; en medio de su argumento, Canserbero cae dormido en el sofá, enseguida ella le propina dos puñaladas en un costado.

10.  En el segundo video, la mujer comenta que cuando sale de la cocina tras atacar a su pareja, consigue a Canserbero: “(…) ya dormido por el efecto de las pastillas y fue cuando le causé dos puñaladas en su costado”.

11. Natalia Améstica no detalló las características del arma o armas blancas que usó para matar a los hombres. Sin embargo, el fiscal general denunció en una rueda de prensa el 15 de diciembre que el arma homicida y la ropa de los fallecidos fueron destruidas, no se sabe si por los implicados o por los funcionarios cómplices.

12. El hermano de Natalia, Guillermo Améstica, también grabó dos videos y recuerda que eran alrededor de las 11:00 p.m. de ese 19 de marzo cuando recibió una llamada telefónica de su hermana, quien lo alertó sobre una desgracia que acababa de ocurrir.

13. Describió que su hermana se encontraba en un estado de “efervescencia” cuando apuñaló a los hombres, ella le pidió ayuda y él atendió el llamado. Llegó al lugar con tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuyas identidades no han sido reveladas. Uno de ellos fue asesinado años después de este hecho, según una versión.

14. Los funcionarios les recomendaron a los hermanos alterar la escena del crimen para simular que se trató de un homicidio-suicidio. En los videos, los hermanos Améstica no hablan de pago, pero en la rueda de prensa del 26 de diciembre, el fiscal Saab dice que les pagaron 1.000 dólares a cada uno.

15. Los funcionarios del Sebin le sugirieron a Guillermo Améstica que propinara más puñaladas a su cuñado Carlos Molnar y que arrastrara a Canserbero del sofá a la cocina. Lo hizo y además le dio un golpe en la cara con un tubo, para simular una riña entre los amigos.

16. La recomendación de los funcionarios del Sebin fue que esperaran hasta las 5:00 a.m. del 20 de marzo de 2015 para lanzar el cuerpo de Canserbero por la ventana. Guillermo Améstica lo levantó con ayuda de Natalia, que lo sostuvo por los pies, y lo arrojaron al vacío. Antes de esto, le quitaron la franela que llevaba puesta.

17. Guillermo Améstica se fue del lugar mientras Natalia se bañó y cambió de ropa; luego la mujer buscó ayuda en casa de sus vecinos

18. En la segunda confesión hecha por Guillermo Améstica, el 25 diciembre, alegó que su hermana le dijo que se inspiró en la película Atracción Fatal para matar a Canserbero y que “todo era un móvil, en cierta forma, pasional”.

19. Guillermo volvió al apartamento y acompañó a una comisión de funcionarios de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes, a simple vista, se percataron de que la escena del crimen había sido alterada.

20. Guillermo Améstica aseguró que los mismos funcionarios les pidieron 10.000 dólares para continuar con la coartada. Igual que hicieron los agentes del Sebin.

21. Al tranzar el acuerdo, los funcionarios dirigen a los hermanos para que la mujer marque sus pies descalzos encima del charco de sangre. Las huellas conducían hacia la ventana y en la fijación fotográfica que se realizó quedó asentado que eran los pies de Canserbero.

22. El fiscal Saab indicó que en la investigación que emprendieron este año no fue difícil determinar que las huellas eran talla 37.5 y las de los pies de Canserbero 41.

23. Los funcionarios del Cicpc actuantes fueron el jefe de la comisión Gilbert Ruiz, el investigador Edgar Trillo, el detective Jesús Medina, el oficial Arquelis Blanco, la inspectora Teresa Pinto y el detective Yonel Toro. A todos se les dictó orden de captura.

24. El 24 de diciembre de 2023 también fue detenida en Maracay la médica patóloga Solangela Mendoza, quien hizo la primera autopsia a Canserbero y a Carlos Molnar. Según Saab, la especialista obvió en el informe forense las dos puñaladas y el golpe en el rostro que sufrió el rapero.

25. El 27 de diciembre, el fiscal Saab informó que fueron ubicados los libros de oficio del 2015, donde se corroboró la irregularidad que cometió la médica al tomar dos numeraciones no correlativas para la misma experticia y cuyos contenidos son distintos.

26. El 15 de diciembre agentes aprehendieron a Marcos Prantolongo, amigo de los hermanos Améstica e interrogado en 2015, días después de las muertes. El hombre tenía las llaves del apartamento donde vivía Canserbero en Maracay y de donde se perdieron varios objetos de interés criminalístico. Fue imputado por presunto homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

27. Tanto Prantolongo como los hermanos Améstica se encuentran recluidos en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. El 26 y 27 de diciembre se formalizó la acusación, a partir de la reciente confesión, ante el Tribunal Segundo del Área Metropolitana de Caracas.

28. La hija de Guillermo Améstica y sobrina de Natalia Améstica, difundió un video por redes sociales en nombre de su familia para rechazar la investigación. Indicó que los imputados no tuvieron derecho a la defensa y que se encuentran aislados desde su detención.

29. En su más reciente declaración, el fiscal Saab comparó la resolución de este caso con el sistema de justicia estadounidense, en referencia al asesinato del rapero Tupac Shakur en 1996, irresuelto hasta hoy. Acotó que el nombre de Canserbero fue reivindicado, al desmentir la versión que lo señaló de “asesino, suicida y esquizofrénico”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a