CRONOLOGÍA | Del asesinato a la cárcel: Perdomo se convirtió en el único preso por la muerte de Bassil Da Costa

33

El joven de 23 años fue asesinado el 12 de febrero de 2014, el mismo día en el que también murieron Juan Montoya y Roberto José Redman. Aunque en un principio fueron señaladas 10 personas como responsables, en la actualidad solo hay uno preso y otros siete con medidas cautelares en un juicio que inició hace tan solo tres meses

Tracabordo-12F2014
Juan Montoya y Bassil Da Costa fueron asesinados en Candelaria | Foto: Archivo


Por Arysbell Arismendi
Bassil Da Costa murió durante la protesta estudiantil del 12 de febrero de 2014, que se realizó frente a la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas, para exigir la presencia de la máxima autoridad de ese organismo. Policías, militares y civiles armados intentaron contener la manifestación que luego se trasladaría a la avenida Sur 11 de La Candelaria.
Da Costa murió minutos después que Juan Montoya (53), entonces coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela (organización que reunía a varios colectivos de la ciudad capital), recibiera un impacto de bala en la cara en el mismo lugar de los hechos.
Roberto José Redman (31), que ayudó a cargar el cuerpo del joven estudiante, murió en la noche cuando un grupo de motorizados abrió fuego contra otra protesta que se realizaba en el municipio Chacao, también en Caracas.
En un principio, las muertes de La Candelaria se relacionaron con los mismos responsables materiales, tanto autores como coautores, pero después las causas se separaron y cada uno inició su proceso judicial de forma independiente.
Entre febrero y junio de 2014, diez personas fueron señaladas como presuntos culpables de ambos asesinatos, pero a la fecha ocho están siendo juzgados por el caso de Da Costa y una sola persona permanece detenida a la espera de juicio por el homicidio de Montoya. Hasta la fecha, no existe ningún imputado por el asesinato de Redman.
Uno de los abogados que representa a la familia de Da Costa, Joel García, declaró a El Pitazo que el juicio se encuentra en la fase de evaluación de las pruebas y que el próximo 17 de febrero será la sexta audiencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO