20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Cotejo: 335 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre en Venezuela

Zulia tiene el mayor número de casos: 59, seguido del Área Metropolitana de Caracas, con 53 casos; Aragua, con 29; Miranda, con 27; Bolívar, con 26; Carabobo y Lara con 20

-


Barquisimeto.- Cotejo, el proyecto de periodismo y verificación de datos de Medianálisis, presentó el registro de mujeres asesinadas en Venezuela en 2019 durante el encuentro Mujeres bajo la lupa, realizado en Barquisimeto este viernes 1° de noviembre en los espacios de Medianálisis. Según cifras de Cotejo, 335 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre de este año.

El estado Zulia concentra el 17, 7% de los asesinatos: 59, seguido por el Área Metropolitana de Caracas, con 53 casos (tres de cada 10 casos en el Área Metropolitana de Caracas ocurrieron en el municipio Libertador); Aragua, con 29; Miranda, con 27; Bolívar, con 26; Carabobo y Lara, con 20. “En el país hay un repunte significativo de violencia de género”, señaló el periodista a cargo del monitoreo nacional, César Heredia.

LEE TAMBIÉN

90 % DE LOS VENEZOLANOS DICE SUFRIR LA CRISIS ELÉCTRICA, SEGÚN ENCUESTA

Por otra parte, apuntó que tres de cada diez asesinatos de mujeres en el Área Metropolitana de Caracas son por robos y uno de cada cuatro por violencia de género, mientras que en el estado Lara seis de cada diez casos son por violencia de género. En Carabobo, el municipio Puerto Cabello concentra el mayor número de asesinatos, con cuatro casos.

Por violencia de género, robo y venganza

El móvil de tres de cada diez asesinatos es violencia de género y en uno de cada cinco asesinatos el móvil es desconocido, agregó. Las otras causas de mayor incidencia son robo (44 casos), venganza (42), arrollamiento (27), violencia familiar (20) y ejecuciones extrajudiciales (9).

Sobre las edades de las víctimas, Heredia indicó que 41% tenía entre 25 y 45 años, 24% tenía menos de 25 años y 22% era mayor de 45 años. Para el estudio de 2020, Cotejo incluirá en la base de datos el arma utilizada en los delitos. Este año en el municipio Morán —ubicado en el estado Lara— encontraron un patrón entre los agresores: la mayoría habría usado machetes.


Con perspectiva de género

“Nuestras fuentes son las notas publicadas en medios de comunicación, incluyendo a El Pitazo”, subrayó Heredia, al reiterar que más allá de la cifra buscan patrones y conexiones detrás de los asesinatos de mujeres.

La periodista Lirio Pérez Petit, parte del equipo de Medianálisis, aseguró que la organización es parte de la promoción y defensa de la libertad de género en varias dimensiones. Con el estudio de mujeres asesinadas sistematizan los datos que sirven a organizaciones no gubernamentales (ONG) ante la falta de estadísticas oficiales y abren el debate para fomentar la cobertura periodística con perspectiva de género. El estudio ampliado de Mujeres bajo la lupa está disponible en el sitio web cotejo.info.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a