“Koki”, “Garbis” y “Vampi” siguen prófugos tras cumplirse un mes de operativo policial

Desde que se inició la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en la Cota 905 para desmantelar la megabanda de los tres sujetos, funcionarios policiales han matado a 28 personas que presuntamente estaban relacionadas con la acción criminal de estos delincuentes

930
Foto: twitter

Luego de un mes del inicio de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, debido a la cual se intervino policial y militarmente la Cota 905, sitio de operaciones de la megabanda del “Koki”, “Garbis” y “Vampi”, continúan en fuga sus líderes. Mientras, muchos uniformados llevan adelante diversos operativos que han dejado 28 muertos, que presuntamente estaban ligados al grupo criminal de los tres individuos nombrados.

El 9 de julio se cumplieron tres días de un intenso tiroteo de parte de integrantes de la megabanda, quienes dispararon desde puntos estratégicos ubicados en lo alto de la comunidad. Debido a esa acción asesinaron a tres policías, un militar y al menos ocho civiles que quedaron en la línea de fuego.

El Pitazo te presenta unas claves acerca de lo que ha ocurrido durante este mes con la agrupación de los mencionados antisociales, que durante 2021 paralizó a Caracas en diversas oportunidades:

1. Autoridades de la policía colombiana informaron que recibieron denuncias en las que se advirtió de la presencia en Cúcuta de Carlos Luis Revette, “Koki”, así como de otros miembros de la banda.

2. A pesar de que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro no se pronunciaron ante el alerta colombiana, El Pitazo tuvo acceso a varios documentos redactados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los que se evidencia el seguimiento realizado a estos delincuentes mediante la triangulación de llamadas de familiares de los miembros de la agrupación. Estas llamadas apuntan a que varios de ellos se encuentran en zonas fronterizas y en el vecino país.

3. El fin de semana siguiente a la intervención de la Cota 905 se usó un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana para arrojar panfletos sobre esta comunidad en los que el Gobierno venezolano ofrecía una recompensa de 500.000 dólares por cada uno de los cabecillas de la banda y sumas de entre 15.000 y 20.000 dólares por algunos de sus aliados.

4. El 5 de agosto una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) mató a Leonardo José Polanco Angulo, alias “Loco Leo”, dentro de un apartamento en residencias Mirávila de Parque Caiza. El líder de la banda que dominaba El Valle y parte de El Cementerio, en representación de “Koki”, “Vampi” y “Garbis”, alquiló el inmueble desde que se inició el conflicto. En este procedimiento resultaron detenidas su madre, hermana y esposa por estar presuntamente ligadas a sus actos delincuenciales.

5. Entre el 10 y 23 de julio se registraron 27 asesinatos, de parte de fuerzas de seguridad del Estado, de personas que fueron señaladas como miembros de la banda de la Cota 905, según lo publicado en el informe anual de la organización Monitor de Víctimas llamado Pandemia, escasez de gasolina y militarización: el cóctel que estimuló la violencia. Luego de la presentación de este informe, fue asesinado por la misma causa otro hombre en los Valles del Tuy, identificado como Jorge Luis Crespo.

6. Tras la toma policial en esta extensa comunidad, El Pitazo recibió varias denuncias de vecinos sobre presunto abuso policial. Las víctimas relataron que uniformados irrumpieron en sus casas para efectuar supuestos allanamientos, pero terminaron desvalijándolas.

7. Una sobrina de Carlos Calderón, “Vampi”, fue capturada por el Cicpc cuando pretendía pasar una pistola automática y dos cargadores hacia Colombia. También fue aprehendida Miller Andreína Ochoa Sequera (29 años), pareja sentimental de Obrayan Romero La Rosa, uno de los hombres de confianza de los cabecillas de esta banda.

8. El 4 de agosto, la Dirección General de Policía Internacional (Interpol) publicó los afiches de los 10 más buscados en su cuenta de Instagram. Allí figuran “Vampi”, “Koki” y “Garbis”, con solicitudes internacionales. Con respecto a esta medida, el exfiscal del Ministerio Público Zaid Mundaray opinó que se emite una solicitud roja pública varios años después de que estos hombres comenzaron su acción criminal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.