18.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Corte Suprema de Chile solicitará a la OEA protección para López y Ceballos

-

Dos chilenos pidieron el recurso de protección para los dos políticos venezolanos | Foto: Cortesía
Dos chilenos pidieron el recurso de protección para los dos políticos venezolanos | Foto: Cortesía

La Corte Suprema de Chile acogió el recurso de protección presentado en favor del dirigente opositor, Leopoldo López, y el exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, al asegurar que existen los requisitos necesarios para que actúe la jurisdicción internacional de Derechos Humanos debido a que los tribunales venezolanos no les han brindado suficiente protección.

Como se recordará, el recurso fue presentado el 25 de mayo pasado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por dos denunciantes chilenos, residentes de la localidad costera de Concón, ubicada al noroeste de Santiago, quienes sostuvieron que López y Ceballos son «prisioneros políticos, detenidos de conciencia del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela».
Por ello, solicitaron en el recurso de protección que «se resguarde la vida e integridad física de los protegidos, disponiendo que sean puestos a disposición inmediata de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), o su Secretaría General». Pese a esto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso se declaró incompetente en el caso y argumentó que solo podía pronunciarse si los hechos denunciados ocurrían dentro de su jurisdicción.
El fallo de la Corte Suprema no fue por unanimidad. La votación fue dividida. Sin embargo, revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y dispuso que, a través del gobierno chileno, se requiera a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se constituya en los penales en que los que se encuentran detenidos, se verifique su estado de salud, recoja sus impresiones e informe de dichas diligencias.
Textualmente, el dictamen de la máxima instancia judicial chilena indica: «Que, así, resulta visible que operan en este caso todos los requisitos exigibles para que actúe la jurisdicción universal protectora de los Derechos Humanos antes mencionada, desde que los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela no aparecen actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos ya individualizados; y hasta se podría sostener con al menos cierta connivencia con los propósitos políticos del gobierno local», dice el fallo.
Leopoldo López se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, estado Miranda, mientras que Ceballos tiene casa por cárcel, debido a motivos de salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a