22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Convite: 251 ancianos fueron asesinados en Venezuela en 2021

Según el director general de la asociación civil Convite, Luis Francisco Cabezas, el número de ancianos asesinados en Venezuela va en aumento desde hace cinco años. La vejez dejada atrás como consecuencia de la migración, la falta de atención del Estado y la negligencia o impericia figuran entre los detonantes de las muertes violentas

-

Barquisimeto.- A mediados de 2021, tres hombres sin identificar mataron a golpes a un septuagenario colombiano en situación de calle, para robarle sus pertenencias, en el centro de Barquisimeto. Carlos Aurelio Mendoza es uno de los 251 ancianos asesinados en Venezuela el año pasado, revela la asociación civil Convite en la última entrega de Vejez en riesgo: informe de victimización de personas mayores.

La ONG documenta las muertes violentas de adultos mayores en el país desde 2016. Los resultados del estudio correspondiente al año 2021, auspiciado por la Unión Europea (UE), fueron presentados este martes, 1° de febrero, en Barquisimeto.

Según el director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, el número de ancianos asesinados en Venezuela va en aumento desde hace cinco años. La vejez dejada atrás como consecuencia de la migración, la falta de atención del Estado; la negligencia o impericia figuran y los maltratos a grupos vulnerados, exacerbados tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, figuran entre los detonantes, sostuvo.

Cabezas señaló que 62% de las víctimas tenía entre 60 y 70 años de edad; el móvil en 20% de los homicidios es el robo y al menos 6 de cada 10 asesinatos fueron perpetrados en el segundo semestre del año.

Claves | Siete casos de abuelos que han sido asesinados por sus nietos

“35 muertes de ancianos fueron causadas por personas que tenían algún tipo de relación o parentesco con las víctimas. Cada vez aparecen más casos donde los victimarios son hijos, sobrinos, nietos o un vecino para quedarse con una casa o dinero”, precisó.

149 muertes en el segundo semestre

De las 251 muertes de personas mayores que se registraron en Venezuela durante 2021, 149 ocurrieron en el segundo semestre del año, agregó Cabezas. 100 de las víctimas eran hombres y 49 mujeres.

Igualmente, advirtió que los decesos en siniestros viales incrementaron en el último año. De julio a diciembre, Convite reportó 31 muertes en accidentes de tránsito o por arrollamientos. Esta cifra equivale al 20,8% de los casos monitoreados en ese período.

Por otra parte, Cabezas indicó que los suicidios ocuparon los titulares de los medios de comunicación monitoreados por la organización. En el segundo semestre contabilizaron 7 casos y no descartan que haya un subregistro. “La soledad, la depresión y el hecho de vivir en el peor país para envejecer del continente por la falta de medios de vida para sostenerse deterioran la salud mental de las personas mayores”, subrayó el politólogo.

La vida por un vehículo: las víctimas de las ofertas engañosas por Marketplace

Lara es el estado con más casos

Cinco estados concentran 47,6% de las muertes violentas perpetradas durante el segundo semestre de 2021. Lara se ubicó en el primer lugar con 13,4% de los casos, seguido de Anzoátegui (11,4%), Táchira (10,1%), Mérida (6,7%), Vargas (4%) y Monagas (2%), apuntó Cabezas.

Con respecto a las causas de las muertes identificadas por Convite, el director general de la organización detalló que hubo 26 decesos en robos, 13 por ajuste de cuenta o venganza; 9 en riñas, 3 sicariatos; 15 en accidentes domésticos o laborales, 17 por uso de arma blanca, 14 por uso de arma de fuego, 13 por golpizas, entre otras. La organización también reportó 13 muertes donde el Estado tiene responsabilidad directa porque no garantizó la debida atención para la asistencia de esa persona.

Para Cabezas, el Estado venezolano debe garantizar protección y seguridad a los adultos mayores y la sociedad tiene el deber de responder a un mandato intergeneracional que derribe el estigma de ver a los adultos mayores como cuidadores o personas que no tienen parte en la toma de decisiones. Este grupo poblacional tiende a ser maltratado y discriminado, lamentó.

De acuerdo con el director general de Convite, se debe avanzar en la exigibilidad de más derechos como lo establece la Convención Interamericana para la protección de los derechos humanos de los adultos mayores. Ante la ausencia del Estado, la familia es el principal eslabón de protección de los adultos mayores, pero el empobrecimiento y la falta de recursos imposibilitan que puedan cubrir sus necesidades, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a