24.3 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Conviasa inicia proceso de reembolso a viajeros de Buenos Aires y Madrid con boletos suspendidos

-

Afectados aseguran que si se tratara de una aerolínea privada el Estado tomaría medidas | Foto: Archivo
Afectados aseguran que si se tratara de una aerolínea privada el Estado tomaría medidas | Foto: Archivo

Por Nadeska Noriega Ávila
La línea aérea Conviasa inició este jueves el proceso de reembolso del costo del pasaje a aquellos usuarios de la aerolínea cuyos boletos con destino a Buenos Aires o Madrid fueron suspendidos por orden de la directiva, tras confirmarse, según el personal de Conviasa, un error en el sistema que permitió la emisión de esos boletos, a pesar de no tener disponibilidad de vuelos.

Como se recordará desde principios de esta semana grupos de usuarios se han apostado a las afueras de las oficinas de Conviasa en los hangares del aeropuerto de Maiquetía. El sistema de ventas on line de la aerolínea permitió la venta de boletos del trimestre octubre – diciembre 2015 y según la directiva, los mismos no son válidos. Según la data extraoficial, serian 12 mil los boletos que quedaron sin validez.
La mayoría de los que hemos aceptado el reembolso es porque nuestro viaje estaba pautado para entre una y dos semanas y ya con esta negativa no nos da chance de solicitar nada ante Cencoex, así que preferimos se nos devuelva el dinero” explicó Ángel Velásquez, uno de los afectados.
En horas de la tarde unos 80 pasajeros habían sido atendidos. Se les solicitaba copia del boleto, cédula de identidad, libreta o chequera de su entidad bancaria para que les realicen la transferencia.
Sin embargo, otros se niegan a recibir el pago, pues prefieren realizar el vuelo. “Nosotros no queremos el dinero, exigimos viajar. Lo poco que nos han explicado es que fue un error del sistema, el cual liberó las reservaciones, pero eso es una falla que ellos deben enfrentar sin afectar al usuario”, indica Génesis Oropeza, quien tiene fecha de vuelo para el 30 de octubre.
 
Pasajes hay, pero con sobreprecio
Según los usuarios, la situación irregular que están viviendo es un ejemplo del manejo poco transparente de Convidase.
“Compre el pasaje para Buenos Aires a Bs. 178 mil para los primeros días de diciembre. Convidase dice que no tiene vuelos y por eso me suspende pasaje, pero por internet hay ofertas con intermediarios de pasajes de Convidase, para esa misma fecha en Bs. 400 mil. El Estado se está prestado para esta estafa” contó Nelly Sánchez.
Otros afectados se sienten burlados ante el silencio de instancias como el Inac o la Defensoría del Pueblo. “Si esto se hubiese presentado a una aerolínea privada ya hubiesen hecho un escándalo y anuncian expropiación, pero como es Conviasa hay que reír las gracias. Como se trata de la aerolínea del Estado se quedan de brazos cruzados y no actúan para darnos respuesta” dijo Karina Carpio.
En el transcurso de este jueves, personas provenientes del interior del país, especialmente Maracay y Valencia, llegaban a los hangares buscando información.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado