22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Continúa la tensión en San Félix dos días después de los saqueos

-

Por Oriana Faoro
Disturbios, violencia y saqueos marcaron este fin de semana en San Félix. Lo que comenzó como una protesta más por deficiencias de transporte público, a las 5:00 de la mañana del viernes 31 de agosto en la parada de La Económica, se extendió a una serie de saqueos en la avenida Manuel Piar, con réplicas posteriores en otros sectores de la ciudad.

Los comercios Uniferia, Confitodo, Vista Mundo y Progreso Fortuna fueron desvalijados por una turba enardecida desde las 8:00 de la mañana en la avenida citada, requiriendo la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del Estado Bolívar (PEB) y Policía Municipal de Caroní (PMC), aunque los funcionarios no lograron aplacar los ánimos.
En presencia de los efectivos, a las 9:00 de la mañana, falleció de un tiro en el pecho Gustavo Patinez (21), a pocos metros de los saqueos en la avenida.
A esta misma hora comenzaban saqueos en la ruta I de Vista al Sol, sector lejano a la avenida Manuel Piar, donde fueron desvalijadas tres licorerías: La Feria, La Barraca y licorería Julio, lugar en el cual cargaron con bebidas alcohólicas y demás productos a la vente, además de congeladores, neveras, aires acondicionados y televisores.
La Granja San Félix, comercializadora de pollos vivos, también fue saqueada en la ruta I de Vista al Sol. Les fueron robados entre 800 y mil aves, según su dueño, Aquiles Díaz.
Como una suerte de “efecto dominó”, los ánimos también se caldearon en el centro de San Félix, equidistante de los otros sectores mencionados, pero aquí la GNB logró controlar a los furiosos ciudadanos. Todos los comerciantes del área cerraron sus establecimientos desde las 11:00 de la mañana.
Este control no tuvo el mismo éxito en la avenida Manuel Piar, en la que a las 12:40 del mediodía comenzaban a saquear, nuevamente. Esta vez en el área de charcutería del mercado municipal de Chirica, desvalijando 23 establecimientos.
La GNB reportó al menos 80 detenidos por todos los disturbios en San Félix durante el viernes, que aún están siendo procesados. Durante el sábado, los oficiales custodiaban la venta de productos en los Mercales de varios sectores, ante la intención de saqueo por parte de las comunidades.
¿Y las autoridades?
San Félix es la parte menos planificada de Ciudad Guayana. Constituida mayormente por sectores de crecimiento espontáneo (invasiones que con el tiempo se urbanizaron), es la zona donde hay más asentamientos populares.
Por otra parte, los disturbios se dan durante el segundo día que la Gobernación de Bolívar presentaba en el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay (Puerto Ordaz) el evento “Expo Bolívar Potencia”, donde se mostraban todas las potencialidades y recursos del estado como “la alternativa no petrolera del país”.
El evento recibió duras críticas pues se presenta aún cuando el parque industrial de Guayana atraviesa la peor crisis productiva de su historia, la minería ilegal controla los yacimientos de oro en El Callao y Las Claritas, y los servicios de transporte y aseo urbano distan mucho de ser eficientes, entre otras fallas estructurales por las que atraviesa toda la entidad.
Ante los saqueos, el gobernador Francisco Rangel Gómez solo declaró el 31 de julio, a nivel nacional, que los disturbios se trataron de algo “planificado” para sabotear su exposición en el CTE. Sin embargo, no ha habido declaraciones más detalladas de quiénes serían los responsables de esta “planificación”, a pesar de tener 80 personas detenidas e investigadas por las autoridades y el Cicpc.
El alcalde de Caroní, José Ramón López, no ha hecho público ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido. En su cuenta de Twitter, @alcaldejrlopez, replicó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro rechazando “hechos violentos en San Félix” en la noche del 31 de julio.
El descontento popular por el desabastecimiento reinante ya no se quedó en las quejas eventuales durante una cola. Los saqueos en San Félix, que se repitieron durante la noche del viernes y ameritaron el patrullaje de los cuerpos de seguridad del Estado para contener los demás intentos que se registraron entre sábado y domingo.
Mientras la tensión en San Félix continuaba, la “Expo Bolívar Potencia” culminó como estaba prevista este sábado, acompañada por el silencio estatal.
Desabastecimiento
En Ciudad Guayana solo hay operativos un supermercado Pdval y un abasto Bicentenario, ambos ubicados en Alta Vista, Puerto Ordaz. San Félix solo cuenta con varios Mercales, distribuidos en las comunidades, donde el suministro de comida es bastante irregular. Durante la semana pasada, por ejemplo, solo vendían arroz, leche y aceite.
Esto obliga a los ciudadanos de San Félix a trasladarse a Puerto Ordaz y protagonizar las colas en Pdval, Bicentenario y todos los establecimientos privados, para obtener los productos subsidiados y los regulados.
Esto no quiere decir que en San Félix no haya colas, pero sí que el abastecimiento en este lado de la ciudad es más crítico y como tal, hay más reventa ilegal. Según un estudio del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la UCAB Guayana, la canasta alimentaria es más cara en San Félix que en Puerto Ordaz, de acuerdo con el reporte de junio.
Mientras en Puerto Ordaz se ubicó en Bs. 30.484, en San Félix tiene un costo de Bs. 32.279, razón que moviliza a los usuarios hacia Puerto Ordaz para ahorrar algo de dinero. La crisis por transporte en la parada de La Económica el día viernes justifica la impotencia de los ciudadanos ante la imposibilidad de trasladarse, o bien para trabajar o bien para acudir a la red de mercados estatales.
Cabe destacar que hace dos semanas hubo dos protestas seguidas por déficit de unidades en el transporte público y un conato de saqueo en Pdval. La tensión continúa.

La licorería Julio fue uno de los cuatro establecimientos saqueados en la ruta I de Vista al Sol, lejos de la avenida Manuel Piar CORTESÍA WILMER GONZÁLEZ/CORREO DEL CARONI
La licorería Julio fue uno de los cuatro establecimientos saqueados en la ruta I de Vista al Sol, lejos de la avenida Manuel Piar
CORTESÍA WILMER GONZÁLEZ/CORREO DEL CARONI

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a