Tras las recientes declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, sobre la intervención del Centro Penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo, El Pitazo realizó una comparación del material bélico incautado en esta prisión con el decomisado en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
En el operativo más reciente se hallaron 12.000 municiones; mientras que en el primer penal, 400.000.
El parte dado por el funcionario a través de las respectivas ruedas de prensa de cada caso fue diferente, ya que tras la toma de Tocorón se expuso el material incautado, el cual fue detallado minuciosamente.
En el lugar se incautaron 14 armas largas y dos cortas, 120 cintas eslabonadas 7,62×51, 40 granadas antitanques, 80 kilos de composición C4 y 80 dispositivos anful, según se publicó en el portal digital de Últimas Noticias, pero en la rueda de prensa de ese entonces se observaron lanzacohetes, granadas, fusiles de asalto; máquinas de criptomonedas y motos de lujo.
Al informar sobre Tocuyito, dijo que en total se decomisaron 158 armas de fuego, sin detallar sus modelos. Aunque aseguró que en las próximas horas daría las precisiones.
En el desarrollo de esta nueva fase de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en Tocuyito fueron necesarios 8.000 funcionarios, que controlaron a una población penal de unos 5.000 presos. La cifra se evidenció en el trabajo de investigación Prisiones venezolanas, repúblicas independientes del crimen.
En cambio, las fuerzas policial y militar usadas en Tocorón, recinto que albergaba una población penal de 1.600 reclusos, según cifras oficiales, fue de 11.000 funcionarios, posiblemente se deba a la cantidad de armamento que se guardaba en el lugar.
Ceballos informó que en Tocuyito también se decomisaron 1.500 armas blancas y una importante cantidad de sustancias estupefacientes que no precisó. Se conoció que presos de este penal forraron y enterraron sus armas en un intento por pasar desapercibidos en la intervención.
“En Venezuela se acabó el pranato”, dijo el ministro en su más reciente rueda de prensa. A pesar de que es conocido que en Tocuyito funcionaba un estudio de grabación coordinado por el pran Néstor Richardi Sequera, esta extravagancia no fue mencionada en su alocución.
Pero al hablar de Tocorón, dio detalles a la opinión pública sobre las excentricidades encontradas, desde un zoológico con flamencos hasta parques para niños.
Los cabecillas de las bandas que operaban en ambas cárceles huyeron antes de las respectivas intervenciones. Se dijo en ambos casos que son activamente buscados a nivel nacional e internacional.