En las últimas tres semanas se produjeron cuatro importantes incautaciones de drogas que guardan relación con Venezuela. Las zonas en las que las autoridades realizaron los decomisos fueron Guinea-Bissau en África Occidental, la población brasileña de Manaos que está a 10 horas de la frontera con este país, Guyana y en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
El procedimiento más reciente ocurrió en Manaos (Brasil) este lunes 9 de septiembre, cuando funcionarios de la Fuerza Aérea Brasileña interceptaron un helicóptero que según detallaron autoridades de ese país, era procedente de Venezuela y transportaba 240 kilogramos de una droga denominada skunk, que es una modificación de la marihuana, que causa mayores niveles de adicción.
La aeronave fue detectada por Brasil al ingresar a su espacio aéreo sin presentar un plan de vuelo. Al verse descubierto, el piloto hizo un aterrizaje forzoso en una zona selvática y cuando llegaron uniformados, ya había abandonado el lugar. Recuperaron el cargamento y anunciaron que emprenderían una investigación.
Militares brasileños hallan 240 kilos de droga en un helicóptero procedente de Venezuela
Diosdado Cabello, designado como ministro de Interior, Justicia y Paz en la última semana, se pronunció sobre este decomiso la tarde de este martes 11 de septiembre, en medio de un congreso que presidía en Caracas. Refirió que el helicóptero era del narcotráfico, no de Venezuela. “El fascismo mundial intenta imponer un nuevo falso positivo con el tema de las drogas”, dijo.
El sábado 7 de septiembre ocurrió otro de los decomisos en el país africano de Guinea-Bissau, donde detuvieron a cinco hombres que tripulaban un avión privado con 2.6 toneladas de cocaína.
La Operación Aterrizaje, como fue denominada por la Policía Judicial de esa nación, se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira de Bissau, en conjunto con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés). El cargamento de cocaína sería trasladado posteriormente a Europa.
Dos de los detenidos son de nacionalidad mexicana, uno colombiano, uno ecuatoriano y otro brasileño.
Cabello también se refirió a este procedimiento internacional asegurando que el avión retenido nunca estuvo en Venezuela. A propósito de los dos decomisos recientes, el funcionario chavista aseguró que Venezuela no produce drogas y que en el último año, el Gobierno decomisó 80 toneladas de estupefacientes en el país.
Un cargamento que atravesó el país
El pasado 24 de agosto, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 3 toneladas de droga en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Funcionarios aseguraron que el estupefaciente estaba oculto en empaques de café de la marca El Faraón C.A, que provenían de Colombia.
Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE
La mercancía sería transportada en un avión de la empresa del Estado Conviasa, que haría una escala en Rusia y su destino final sería Afganistán.
Militares venezolanos que estuvieron a cargo del procedimiento, aseguraron que fueron detenidas 13 personas involucradas en el ingreso de la droga desde Colombia y el traslado del estado Táchira a La Guaira.
Pero no explicaron cómo actuaron para burlar decenas de alcabalas, que en su mayoría poseen personal especializado en tráfico de sustancias así como perros antidrogas.
Incautación en Guyana
Tras la incautación de 4.4 toneladas de cocaína en Guyana, el 31 de agosto, por autoridades de esta localidad que también actuaron en conjunto con la DEA, la organización Insight Crime realizó un análisis sobre el decomiso refiriéndose a Guyana como un país de tránsito de drogas.
En el reportaje publicado el 5 de septiembre, se destacó que una de las principales rutas de la cocaína hacia Guyana pasa por Venezuela. “La ruta de la droga entra en Guyana por el estado nororiental venezolano de Delta Amacuro. La protección de las corruptas redes de tráfico integradas por militares venezolanos permite que la droga entre fácilmente a Guyana”, dijo Insight Crime.
Expertos en operaciones antidrogas dijeron a esta organización que los traficantes conocen las limitadas capacidades de seguridad de Guyana.