31 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Conas rescata a un adolescente secuestrado por banda “el Cagón” en Baralt

En el sector Guaimaral de Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago, los funcionarios rescataron al adolescente de 12 años, quien según las autoridades tenía 3 meses reclutado bajo coerción por la banda liderada por Darwin Rivas, uno de los delincuentes más buscados de Zulia y Trujillo por el Ministerio de Interior y Justicia

-

Mene Grande.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) rescataron a un adolescente de 12 años, quien fue secuestrado por miembros de la banda delictiva de “el Cagón” en el municipio Baralt del estado Zulia, confirmaron autoridades este 22 de abril.

El procedimiento se registró en el sector Guaimaral, en Mene Grande, cuando los funcionarios realizaban labores de investigación y en medio de un enfrentamiento con los hombres armados de la organización criminal, el adolescente se entregó y dijo que había sido reclutado bajo coerción.  

Según los funcionarios, el adolescente estuvo al menos tres meses secuestrado por la banda y “pudo haber presenciado o participado en innumerables crímenes cometidos por los integrantes de esta banda”, dice la publicación, sin precisar los hechos.

También señalaron que, debido a la edad del adolescente, pasaba desapercibido y era utilizado por miembros de la banda para buscar información sobre potenciales víctimas de extorsión. “Era usado como escudo en enfrentamientos para proteger a los demás delincuentes de los organismos de seguridad del estado durante procedimientos”, reveló un oficial del Conas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Quién es El Cagón: uno de los criminales más peligrosos del país

La banda “el Cagón” está liderada por Darwin Rivas García, uno de los 10 delincuentes más buscados de los estados Zulia y Trujillo por el Ministerio de Interior y Justicia por su relación con asesinatos, robos y extorsiones en ambos estados.

El Conas aseguró que el reclutamiento forzoso de jóvenes por parte de bandas delictivas está siendo investigado por las autoridades. Este caso fue notificado al Ministerio Público y el adolescente está siendo evaluado por el Consejo de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Baralt.  

“Se está investigando este caso, creemos que no es el primero. Sino que hay más menores en esa situación que son amenazados por el líder de la banda para que sus padres no denuncien”, aseguró la fuente a El Pitazo. Durante el procedimiento encontraron una moto y un fusil.

A “el Cagón”, también conocido como “el Patrón” autoridades le atribuyen la muerte del comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) José Delgado Urdaneta y su hijo, José Hernán Delgado, quienes fueron asesinados en una vivienda del sector El Muro, en Baralt, el 18 de abril.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado