Cabimas.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) mataron a Enmanuel Ender Quero Chirinos (25 años), señalado como responsable de un atentado con granada contra un local de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia.
El presunto enfrentamiento ocurrió en Cabimas este 22 de septiembre. En el procedimiento, que se registró en la avenida 51, sector Federación de Cabimas, también detuvieron a Ángel Andrés Fernández Rivas, quien fue identificado como el conductor de la moto MD azul en la que se trasladaban antes del ataque contra el establecimiento.
El Conas los identificó como miembros de la banda de “Adriancito”. Las cámaras de seguridad del local grabaron el momento en el que Quero Chirinos, con la cara cubierta, una gorra y un suéter, pidió a los clientes que se retiraran de la puerta y arrojó una granada en la puerta de un local de venta de accesorios para teléfonos situado en el Casco Central de Ciudad Ojeda. Este ataque, ocurrido el 20 de septiembre, dejó a dos personas heridas por los cristales que saltaron por el estallido del dispositivo.
Dos heridos deja atentado con granada en comercio de Ciudad Ojeda
En ese momento, las autoridades responsabilizaron a la banda de Adrián Rodríguez, conocido como “Adriancito”, un reo evadido del retén de Cabimas señalado de amenazar y atentar contra comercios de la Costa Oriental del Lago. Según la minuta policial, los hombres amenazaban a los propietarios del comercio zuliano como medida de presión para que pagaran una extorsión.
CLAVES | Autoridades persiguen a cuatro bandas por atentados con granadas en Zulia
Fernández Rivas, conocido como “El Piloto”, era el que se encargaba de trasladar a “Manuelito” a lanzar los explosivos en la zona. A esta organización criminal la responsabilizan de al menos siete atentados que se han registrado entre Cabimas y Lagunillas. En febrero arrojaron una granada contra la sede de la Policía Municipal de Cabimas. El hecho no dejó heridos, solo daños en la estructura.
Adrián Rodríguez operaba junto a Sleiter Leal; ambos se fugaron en el 2016 del retén. Leal era uno de los más buscados del estado Zulia, según el Ministerio de Interior y Justicia. En junio fue asesinado junto a su madre en Bogotá y las autoridades aseguran que Rodríguez quedó como líder de la banda criminal.