24 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Con jornadas sociales la Faes maquilla su saldo rojo

Estados en los cuales se han reportado números significativos de ajusticiamientos extrajudiciales, han sido objetos de acciones cívicas realizadas por este organismo policial, considerado como el más represivo dentro del aparato gubernamental de Nicolás Maduro

-

Caracas. – Como un mecanismo para limpiar su imagen, manchada por las numerosas ejecuciones extrajudiciales que se le atribuyen, podrían ser vistas las jornadas sociales realizadas por la denominada Fuerza de Acciones Especiales (Faes), en distintos estados y zonas del país en lo que va de año.

Bien se sabe que, mientras por un lado este organismo protagoniza acciones policiales que alarman por los saldos rojos con los cuales finalizan, por otro lado, se dedica al despliegue de sus funcionarios, a veces en los mismos sectores en los cuales actúa, para realizar entregas de bolsas de comida a los vecinos o juguetes a los niños, ofrecer cortes de cabello gratuitos a la gente y dar charlas concienciadoras

LEE TAMBIÉN

Los antecedentes policiales: carta de muerte de las Faes

No obstante, es difícil precisar si estos operativos obedecen a un cronograma específico o son aleatorios. Estos despliegues de carácter cívico, a cargo del cuerpo represivo más fuerte del régimen de Nicolás Maduro, son más frecuentes en el interior del país que en la región capital.

Bajo el lema «Faes garantía de Paz», el organismo toma sectores para ejecutar tales operativos, los cuales reflejan luego con videos publicados en sus cuentas de las redes sociales Instagram y Facebook.

Allí exponen como reparten bolsas con alimentos y hasta ayudan en la distribución de agua potable, tal como lo difundió la delegación del cuerpo en el estado Nueva Esparta esta misma semana.

Cifras y jornadas

Por ejemplo, en septiembre efectuaron jornadas en Lara, principalmente en el municipio Iribarren. Los efectivos visitaron sectores como El Trompillo, en el citado municipio, para hablarles a los niños sobre las medidas de prevención contra el covid-19.Ahora bien, según la ONG Proiuris, este año se registraron 166 ejecuciones extrajudiciales en Lara, de las cuales 134 fueron justamente en Iribarren.

- Advertisement -

También, en Carabobo, hubo jornadas en los sectores Colinas de Guacamaya y Mañonguito, igualmente con distribución de alimentos, agua potable e implementos médicos para la prevención contra el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conozca las más controversiales actuaciones de las Faes

Según Proiuris en Carabobo se reportó un número considerable de asesinatos al margen de la ley, a cargo de este cuerpo policial, cifrado hasta la fecha en 121 casos. 

En Zulia, Miranda y Distrito Capital, estados que contabilizan 362, 164 y 83 casos de asesinatos extrajudiciales en 2020, la Faes ha realizado principalmente actividades cívicas relacionadas con la prevención contra el coronavirus.

Igualmente, en las redes difunden imágenes de las interacciones que mantienen los uniformados con los ciudadanos y las entregas de tapabocas para evitar los contagios que hacen. 

LEE TAMBIÉN

Las Faes son el cuerpo policial más letal de Venezuela, según la ONU

Hace un mes publicaron videos en Facebook, de estas actividades al oeste de Caracas, municipio Libertador, en el cual precisamente se registraron la mayor parte de los sucesos reportados a nivel de la región capital.

Recientemente el organismo dio a conocer las jornadas celebradas en zonas rurales de Portuguesa, y en El Limón (Aragua), en esta última para ayudar a las familias afectadas por la crecida del río.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado