20.8 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

¿Cómo opera la banda delictiva “Curí” en la troncal 10?

Una comisión mixta de la Guardia Nacional mató a Darwing José Vizcaino Guerra, alias “el Curí”, la noche del 22 de febrero. Su banda delictiva es señalada de extorsión a choferes que circulan por la troncal 10 al igual que residentes de las zonas aledañas

-

Casanay.- La presencia de la banda delictiva del “Curí” empezó a escucharse en el estado Sucre en el 2017, pero registros policiales indican que a partir del 2019 el grupo armado tomó el control en la troncal 10, límite entre Sucre y Monagas. Es una organización criminal que está investigada por 50 hechos delictivos, según fuentes de seguridad en Sucre.

Su líder era Darwing José Vizcaino Guerra, alias “el Curí”, de 29 años; un hombre de piel morena y estatura mediana, asesinado la noche de este 22 de febrero en el sector Parare, municipio Andrés Eloy Blanco de Sucre, por una comisión de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del estado. Comandaba un grupo de 50 hombres que portan armas largas y está asociada a distintos delitos, como robo, extorsión, violación, secuestro y homicidio.

Pero, ¿quién es “el Curí»? Es un hombre que controlaba delictivamente la carretera nacional entre Sucre y Monagas, que infundió el miedo en los habitantes y visitantes de los sectores Santa Rosa, Pica de Catuaro, Santa Lucía, Campearito, La Espiga, La Palencia, La Sequía, Centro Poblado, Río Grande, Parare, Costilla de Vaca y San Vicente.

Una fuente policial que prefirió resguardar su nombre al no estar autorizado para declarar dijo este 24 de febrero a El Pitazo que “el Curí” abordaba a sus víctimas usando a vendedores ambulantes en los reductores de velocidad. Los trabajadores informales eran los encargados de comunicar vía telefónica o por radio al grupo delictivo sobre la presencia de conductores en la vía.

La troncal 10: la aterradora travesía entre Monagas y Sucre

Pero, los vendedores informales también tenían la obligación de alertar a los miembros de la megabanda delictiva si había presencia de funcionarios policiales patrullando la zona para advertirlos sobre la cantidad de hombres que iban.

Por lo general, el grupo usaba zonas llenas de vegetación para ocultarse. “En la troncal 10 hay muchas montañas que sirven para que los integrantes del grupo armado se escondan y ataquen a sus víctimas cuando pasan por la zona. La custodia permanente de la carretera por efectivos militares disminuyó su accionar”, aseguró.

Líder de origen llanero

Cuando Vizcaíno fue asesinado tras atacar una comisión de la GN, los policías le encontraron una cédula falsa que lo identificaba como Nikol José González Galindez, de 28 años. Pobladores del municipio Andrés Eloy Blanco aseguran que “el Curí” es oriundo del estado Guárico y que llegó a la zona huyendo de las autoridades de seguridad de la entidad llanera.

La banda delictiva de “Curí” dejó de pasar por bajo perfil cuando aumentó sus ataques en la carretera nacional desde 2020, posteriormente, en 2021 sus miembros comenzaron a grabar videos, primero en fiestas donde ingieren bebidas alcohólicas y portaban armas largas, luego hasta detonando las potentes armas de fuego que usan.

GN mata al «Curí», líder de la banda que opera entre Sucre y Monagas

Pero, su accionar no quedó allí, el líder del grupo armado también realizó un video que se viralizó en redes sociales en junio de 2021, amenazando a los conductores para exigirles el cobro de dinero para poder transitar por la zona. Los extorsionó diciendo que si no cooperaban ya sabían qué les ocurriría mostrando un arma de fuego.

Uno de los materiales audiovisuales que indignó a las autoridades y que provocó el despliegue de los organismos de seguridad fue cuando en agosto del 2021, golpearon y amenazaron a un sargento a quien también obligó a enviarle un mensaje a su capitán para que dejaran de realizar operativos en las áreas dominadas por “el Curí”, asesinado seis meses después de la agresión del sargento Luis Planche.

Hasta ahora las autoridades nacionales y regionales no se pronuncian sobre el despliegue del operativo que, según una minuta policial del 22 de febrero, se llama Orden Fragmentaria Cacique Paramaiboa en el que dos militares resultaron con heridas que están sanando.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a