20.9 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Comenzó el simulacro electoral en el país

-

CNE-Simulacro-
Está previsto que el proceso se desarrolle hasta las 3:00 de la tarde | Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a las 8:00 de la mañana al simulacro electoral este domingo en todo el país, a fin de probar la plataforma comicial en materia tecnológica y operatividad, así como permitir a los votantes conocer y familiarizarse con la logística que se aplicará en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Está previsto que el proceso se desarrolle hasta las 3:00 de la tarde en 55 centros pilotos en el territorio nacional, sumado a 749 centros alternativos, para lo cual se activaron 4.555 mesas electorales en las 87 circunscripciones electorales de toda la nación.
En los centros pilotos se dispondrá de la herradura de votación completa, que consiste en un circuito de cinco puntos diseñado por el CNE para mantener un orden y agilidad en el proceso de votación.
El primer punto es la identificación de los electores, donde deberán presentar su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), pasando por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, cuaderno de votación y tinta indeleble.
Con este ensayo electoral, el CNE espera también registrar el tiempo de votación de los electores, el trabajo de los miembros de mesa, las transmisiones y el funcionamiento de cada uno de los aspectos relacionados con el proceso electoral.
Asimismo, verificar el correcto funcionamiento de la red de transmisión de datos electorales de los Centros Nacionales de Totalización.
En el simulacro pueden participar los 19 millones 496.365 electores inscritos en el Registro Electoral, quienes pueden verificar en cuál centro le corresponde ensayar su sufragio al colocar su número de cédula en el sitio oficial del CNE, www.cne.gob.ve, banner Simulacro Nacional 18 de octubre, o con una llamada gratuita al 0800-VOTEMOS (0800-8689667).
Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, venezolanos de diferentes estados del país comenzaron a reunirse en los alrededores de los centros electorales habilitados por el CNE para participar en el simulacro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado