Comandante de la Aviación Juliac Lartiguez está libre de sanciones internacionales

Lartiguez es el miembro del Alto Mando con más años en el cargo. Chávez lo designó por primera vez y le siguió Maduro. Junto al nuevo comandante del Ejército escapa de las sanciones internacionales

910

Caracas.- El único integrante del Alto Mando que se ha mantenido a raya de las sanciones internacionales es el ratificado comandante de la Aviación, Pedro Alberto Juliac Lartiguez. El militar mantuvo en tres y dos a una de sus bases militares más preciadas el pasado 30 de abril, pues fue desde las afueras de la Comandancia General de la Aviación, ubicada en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó junto Leopoldo López anunciaron la Operación Libertad.

El jefe militar, en compañía del nuevo comandante del Ejército, Alexis Rodríguez Cabello, son los dos hombres de siete que escapan de las sanciones internacionales, a diferencia de sus compañeros de mando. Es de recordar que el general Padrino López, Remigio Ceballos, el mayor general Manuel Bernal Martínez y el almirante de la Armada, Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla tienen prohibido movilizar sus cuentas, transar sus bienes, hacer negocios e ingresar a 32 países.

Lartiguez tiene cuatro años como comandante de la Aviación en distintos períodos, y va para su segundo año consecutivo en el cargo. El pasado 7 de julio de 2018 el gobernante Nicolás Maduro le encargó la misión de ser la autoridad del componente que se encarga de resguardar el espacio aéreo de Venezuela.

Antes de asumir esa responsabilidad, fue el jefe de la Región estratégica de Los Llanos, que se encuentra conformada por los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Estuvo allí desde el 23 de junio de 2017, hasta su ascenso como comandante de la aviación.

En 2007, de acuerdo con Poderopedia, fue la primera vez que ejerció como comandante de la Aviación venezolana. Lo puso allí, el expresidente Hugo Chávez, quien el 3 septiembre anunció a través de la Gaceta Oficial Nº 38.762 que Lartiguez era el hombre apto para el cargo. Duró un año.

Cinco años después, el 8 de junio de 2012, fue nombrado miembro suplente en el Consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa), según la Gaceta Oficial Nº 39.940. El 5 de julio de 2012 fue ascendido al grado de general de brigada. En diciembre de ese año, pasa ser el gerente de los fondos de funcionamiento de la Comandancia General de la Aviación. Allí permaneció tres períodos.

El 8 julio de 2015, cuando ya Maduro ejercía funciones presidenciales, fue nombrado por segunda vez comandante de la Aviación. También le impuso la presilla que le daba el grado de mayor general. El 27 de julio de 2015, el gobernante también lo designó comandante de Operaciones Aéreas de la Comandancia General de la Aviación.

El 7 de julio de 2018 Juliac Lartiguez fue elegido, por tercera ocasión, como comandante general de la Aviación. La misma foto se repitió el pasado 8 de julio cuando Nicolás Maduro decidió ratificarlo en el puesto para integrar el Alto Mando junto al general Vladimir Padrino López, quien se mantiene como ministro de Defensa.

El almirante Remigio Ceballos Ichaso sigue como jefe del Comando Estratégico Operacional; el mayor general Manuel Gregorio Bernal es el nuevo cabeza de la Milicia; el mayor general Alexis Rodríguez Cabello está al frente del Ejército y el mayor Fabio Enrique Zavarce Pabón es el nuevo rostro principal de la Guardia Nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO