Colectivos imponen toque de queda en el 23 de Enero por el coronavirus

Vecinos de la parroquia informaron a El Pitazo que estos grupos armados, con la excusa de evitar la llegada de la pandemia a la barriada, han incrementado su sometimiento a la colectividad y han impuesto horas de cierres de comercios

2010
Un juego de dominó en la vía pública que desafió la cuarentena terminó con un saldo de tres fallecidos y dos heridos este sábado 21 de marzo en el 23 de Enero | Foto: Cortesía

Caracas.- «Es el colectivo Tres Raíces que tiene a la gente sometida», así dijo a El Pitazo un vecino del 23 de Enero, que pidió mantener su identidad bajo anonimato por seguridad. El hombre informó que sería este grupo armado, en compañía del colectivo La Piedrita, los que en la última semana han impuesto un toque de queda e incrementado la represión contra los vecinos con la excusa de evitar la propagación del nuevo coronavirus en la barriada.

El pasado 16 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro anunció la confirmación de 16 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela y ordenó cuarentena social en todo el país. El mandatario hizo un llamado a gobernadores, alcaldes, jefes de las zonas de defensa integral, personal médico y de seguridad para garantizar el cumplimiento de la medida de aislamiento general. Sin embargo, en ningún momento mencionó a los colectivos.

LEE TAMBIÉN

PRESUNTOS COLECTIVOS ASESINAN A TRES VECINOS EN EL 23 DE ENERO

A pesar de que los «más ardientes defensores de la Revolución Bolivariana en Venezuela», como son catalogados los colectivos por sus simpatizantes, no fueron nombrados por Maduro para tratar de evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares, ellos han amedrentado a los vecinos para que permanezcan en sus casas.

El pasado 18 de marzo se hizo viral un video difundido por redes sociales, en el que se observa a un grupo de hombres a bordo de un camión enviar mensajes, a través de un megáfono, a los habitantes del 23 de Enero: «En esta guerra bacteriológica les recordamos que a partir de las 6:00 pm el que esté en la calle va a correr el riesgo de que lo manden para su casa. A partir de las 6:00 pm hay toque de queda. El que esté en la calle va para su casa, no tiene nada que hacer en la calle».

Vecinos de la zona indican que esta acción ha sido desarrollada por los colectivos Tres Raíces y La Piedrita, quienes además de ordenar a los ciudadanos hasta qué hora deben estar en las calles también han decretado el cierre de comercios.

Un vecina de la zona, que mantuvo en reserva su nombre, denunció a El Pitazo lo siguiente: «Ellos no quieren que la gente que tiene negocio trabaje. Hasta las 2:00 pm les permiten estar abiertos. Andan con el armamento en la mano, hasta ametralladoras, para que la gente los vea y les tema aún más». A la interrogante de si ha visto funcionarios policiales en esta tarea, la vecina indicó que no, que «los colectivos son la ley, o eso es lo que ellos se creen y el gobierno los deja».

Una investigación realizada por Insight Crime refiere que este sometimiento por parte de estos grupos armados a los vecinos no es novedad, pero que ha escalado en nivel. Según el reportaje, difundido en 2018, «cada centímetro del barrio 23 de Enero es controlado y monitoreado por los colectivos. Estos establecen barricadas y a menudo cobran impuestos por la circulación de los vehículos».

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES SEÑALAN A COLECTIVOS POR ASESINATO DE TRES VECINOS DEL 23 DE ENERO

Colectivos niegan matar a tres por incumplir cuarentena

El pasado sábado 21 de marzo, un grupo de desconocidos le disparó a varias personas que se encontraban jugando dominó y asesinaron a tres hombres, además de dejar dos heridos. El hecho se generó en el sector El Plan, que forma parte del barrio El Observatorio, parroquia 23 de Enero.

De acuerdo con la información proporcionada por testigos, desde tempranas horas de la tarde este grupo de hombres se encontraba jugando dominó, a pesar del decreto de cuarentena nacional impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro. Las víctimas fueron identificadas como Richard José Lárez (52), Wilmer Gutiérrez Graterol (34) y José Gutiérrez Plaza (22), estudiante. Mientras que Edinson Gutiérrez Graterol (33) y Eduardo José Mujica resultaron heridos.

En un primer momento, familiares denunciaron que los victimarios habían sido miembros del colectivos Tres Raíces, quienes les habían exigido a las víctimas que terminaran con el juego y respetaran la orden de aislamiento. Sin embargo, dos días después de los hechos, vecinos de la zona indicaron a El Pitazo que el triple asesinato se motivó a un ajuste de cuentas ejecutado por la banda de «El Macua». Hasta el momento se desconoce cual es la versión certera y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan el caso.

Ante los señalamientos, el colectivo Tres Raíces difundió un comunicado este 22 de marzo, en el cual rechazan haber sido los homicidas de Larez, Graterol y Plaza. Indican que las denuncias han sido elaboradas por la «sectores de la ultraderecha», que según ellos «se encuentran realizando pronunciamientos a nombre de todas las organizaciones de base de nuestra parroquia 23 de Enero, amenazando a comerciantes de nuestro sector y más, recientemente nos involucran en los acontecimientos de El Observatorio, donde se efectuó un enfrentamiento por ajuste de cuentas».

Comunicado difundido por el colectivo Tres Raíces este 22 de marzo

4.5/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO