San Carlos.- Haisa Su Evelin Arias Delgado, de 40 años, y su hijo Luciano Sepúlveda Arias, de 8, no murieron ahogados en la represa El Pao, sino estrangulados. Como responsable de este hecho señalan al médico Yván Espinoza Seijas, de 59 años, y pareja sentimental de Delgado.
Funcionarios de la Delegación Municipal San Carlos, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), detuvieron a Espinoza Seijas después de que las investigaciones y la autopsia revelaron que la madre y su hijo no murieron por inmersión en la represa de El Pao-La Balsa, ubicada en el municipio Pao de San Juan Bautista, en Cojedes, el pasado sábado 15 de junio, como se había dicho.
De acuerdo con el reporte del Cicpc, al hombre se le imputan los delitos de femicidio agravado, tipificado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y homicidio calificado, establecido en el Código Penal Venezolano. Espinoza Seijas es oftalmólogo y está residencia en el estado Carabobo, al igual que las víctimas.
Este caso quedó a disposición de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público (MP) en Cojedes, organismo que luego de las investigaciones determinará si Espinoza Seijas es penalmente responsable de los hechos.
Anciano muere en incendio de una casa en Puerto Ordaz
Los hechos en la represa de El Pao-La Balsa
El pasado sábado 14 de junio, Haisa Su Evelin Arias Delgado, su hijo y el médico oftalmólogo salieron desde San Diego, Carabobo, rumbo a El Pao, con la intención de pescar en el embalse El Pao-La Balsa en Cojedes.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil (PC) Cojedes, el niño se lanzó al agua y se comenzó a ahogar, ya que no tenía flotador. Su madre intentó salvarlo, pero ambos murieron en la represa. Al declarar sobre el incidente, el médico dijo a las autoridades que intentó ayudarlos de manera infructuosa.
La muerte de ambas personas parecía un accidente hasta que el resultado de la autopsia practicada por el Servicio Nacional de Medicina Ciencias Forenses (Senamecf) reveló que fueron estranguladas.
Según este examen, la causa de la muerte de Haisa Su Evelin Arias Delgado fue por asfixia mecánica, obstrucción de las vías respiratorias superiores y sumersión completa, mientras que la de Luciano Sepúlveda Arias fue por asfixia mecánica y constricción del cuello. Ambas víctimas residían en la urbanización Amazonas de San Diego, Carabobo.
El hecho ha generado consternación en los familiares y amigos de las víctimas que no se explican lo ocurrido.