20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Cofavic: En Venezuela se ha generado un estado de excepción

-

Caracas.- Liliana Ortega, directora de Cofavic, detalla este martes 18 de junio, en un encuentro con el grupo de periodistas vinculado con el Monitor de Víctimas, que «en los últimos años se han desarrollado más de 20 planes de seguridad, y desde 2015 se ha generado un estado de excepción que «más cifras (de muertes violentas) ha dejado».

La información la dio durante la presentación del Manual de estilo de Monitor de Víctimas, una guía para el manejo de la información sobre hechos violentos. Ortega dice que, debido a la opacidad del Estado, las cifras de distintas organizaciones encargadas de contabilizar las ejecuciones extrajudiciales no son iguales, «pero se asemejan».

Ortega indicó que el patrón de las víctimas, según Cofavic, corresponde con las siguientes características: 60% de los casos los protagonizan hombres jóvenes, menores de 25 años. Además, reconocen que estos tienen antecedentes penales o se encuentran en un proceso legal que incluye régimen de presentación.

La socióloga Verónica Zubillaga ofreció detalles sobre el proceso de militarización de la seguridad que ocurre desde 2015. A su juicio, los militares tiene un rol fundamental y también el ejercicio de la fuerza. Agregó que en los últimos años hemos visto «cómo la policía pasa de ser un órgano ciudadano a comportarse como los militares. La inseguridad pasa a concebirse como un crimen de guerra».

meta_value

La periodista Ronna Rísquez explicó que el manual de estilo se construyó con la finalidad de ofrecerles a los comunicadores venezolanos «un sustento a la hora de escribir los contenidos violentos».

Perfil negativo

Leonard Gómez, exfuncionario de la Policía Metropolitana y de la PNB, comentó que luego de una encuesta hecha en 2006, que calificó de forma negativa a la PM, se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) cuyo lema era ser una policía «netamente humanista que generara prevención del delito, sin llegar a la represión».

Agregó que la mayoría de los oficiales «que vienen de atrás», que se formaron hace 10 o 15 años, no conciben otra forma de reducir el delito que la represión. Para ellos «matar el delincuente es acabar el problema. Pero con los años se determinó que no es así, porque con los años se multiplican los delincuentes».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a