Al menos 224 personas fueron asesinadas durante 2021 por funcionarios de seguridad del Estado en Zulia, de acuerdo con la data que compiló la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) en su boletín de diciembre de 2021.
La investigación, basada en un monitoreo de medios de comunicación, registró la muerte de 66 personas entre julio y diciembre de 2021. Durante el primer semestre del año pasado, la organización documentó 158 fallecimientos como consecuencia del uso excesivo de la fuerza pública.
Codhez reveló en el boletín que Maracaibo es el municipio del Zulia con mayor número de hechos violentos en los cuales los órganos de seguridad del Estado actúan con fuerza desmedida, seguido de San Francisco y Cabimas.
La relación se mantiene en la lista de ejecuciones extrajudiciales. Maracaibo se ubica en el primer lugar, con 27 muertes (40,91%); le sigue San Francisco, con 9, y Cabimas, con 6 fallecimientos.
La organización señala en el boletín que aunque hubo una disminución del número de hechos por violencia policial y del número de muertes causadas por estas circunstancias, “aún se mantienen cifras preocupantes de este tipo de accionar de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, que dan cuenta de la inobservancia de las obligaciones de protección del derecho a la vida, como derecho central y nuclear para el ejercicio de los demás derechos humanos”.
Codhez precisó que de las 66 muertes violentas ocurridas en el segundo semestre de 2021, 28 son imputables a los cuerpos de seguridad del Estado adscritos al Gobierno nacional, 21 a los cuerpos de seguridad regionales y 11 a los cuerpos municipales.
Sobre los organismos de seguridad actuantes, son el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional los que ocasionaron mayor cantidad de muertes por el uso excesivo de su fuerza. Le siguen el Cuerpo de Policías del estado Zulia y el Servicio de Inteligencia de la Policía del estado Zulia (Sipez).
Codhez aclaró que aunque en 2020 se verificaron en total 586 muertes por violencia policial, y la cifra se redujo a 224 en 2021, no se puede felicitar la gestión de gobierno por una aparente reducción de hechos de violencia policial o de muertes «potencialmente ilícitas». «El verdadero objetivo que arropa la responsabilidad del Estado es la nula ocurrencia de estas circunstancias y fallecimientos», agregó la institución.