22.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

CNE ordena el retiro de la propaganda política del MIN-Unidad

-

El partido estaría violando el artículo 75 de la Ley de procesos electorales|Foto: Archivo
El partido estaría violando el artículo 75 de la Ley de procesos electorales|Foto: Archivo

Por Valerie Araujo S
En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional Electoral ordenó el retiro de la propaganda política del partido Min-Unidad por el uso  de símbolos de otros partidos sin autorización, esto según información de Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE.

Asimismo informó por su cuenta  que se abrió un proceso administrativo al Min-Unidad por violar el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos electorales. El cual dicta que se prohibirá toda propaganda política que  “utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización”.
 
Foto: Efecto Cocuyo
Foto: Efecto Cocuyo

El rector del CNE seguró que  “pareciera existir intencionalidad de algunas organizaciones políticas de generar confusión sobre oferta electoral”.
En una entrevista concedida a El Pitazo TV,  el presidente de Varianza, Rafael Delgado, aseguró que la MUD estaría perdiendo un 7% de los votos producto de la confusión en el electorado debido a la campaña engañosa que lleva a cabo el Movimiento de Integridad Nacional y las similitudes y la cercanía de su tarjeta con la de la MUD en la boleta electoral, cuestión que califica como una “falta rotunda de ética electoral”. Siendo esta también una de las principales denuncias los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Hay un sector del electorado que cuando se le consulta  por cual tarjeta va a emitir su voto, siendo ellos de oposición, observamos que hay un 7% u 8%, dependiendo del municipio, donde afirman que por cualquiera de las dos tarjetas, MUD-Unidad o MIN- Unidad , ellos votarían”, explicó Delgado.
Tarjetón electoral del Circuito 1 del Edo. Aragua|Foto: Archivo
Tarjetón electoral del Circuito 1 del Edo. Aragua. En él se presenta a dos candidatos con el mismo nombre, aumentando la confusión del electorado|Foto: Archivo

Luis Emilio Rondón aseguró que se mantendrán alerta “ante las acciones de ventajismo o violaciones a las normas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a