24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Comienza jornada de capacitación de miembros de mesas para las parlamentarias

-

AVN
Son más de 400 mil miembros de mesas convocados | Foto: AVN

Los miembros y secretarios de las mesas electorales que prestarán servicio en los centros de votación y en las juntas nacionales que se instalarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre están convocados para la segunda fase de capacitación que comenzará el Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles 4 de noviembre.

Los talleres de capacitación se mantendrán hasta el 3 de diciembre, de acuerdo con la información del cronograma electoral publicado en junio pasado por el Poder Electoral.
De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, la formación de los miembros de mesa y secretarios de las mesas electorales está a cargo de las juntas electorales, de acuerdo a las circunscripciones que le correspondan.
Son más de 400 mil miembros de mesas convocados a prestar sus servicios en estas elecciones parlamentarias, quienes juntos a los secretarios de mesa, prestarán sus servicios en las más de 40.601 mesas de votación.
Funciones de los miembros y secretarios
La Ley Orgánica de Procesos Electorales indica en su artículo 116 que durante el acto de instalación de las mesas electorales, los miembros y los secretario tendrán distintas tareas, entre ellas: inspeccionar el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral y comprobar las adecuadas condiciones para la utilización del sistema automatizado de votación.
También están encargados de recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente; constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada; verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del CNE, y verificar que el equipo de votación esté completo de conformidad con las indicaciones aprobadas por CNE.
Además deben dejar constancia en el acta respectiva que el sistema automatizado de votación funciona, que ejecuta el procedimiento de diagnóstico automático aprobado por el CNE y que éste se corresponde con el centro de votación y la mesa electoral; constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral están colocados en cajas debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.
Asimismo, tienen el deber de dejar en resguardo de los efectivos del Plan República el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación, de acuerdo con el procedimiento establecido por el CNE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a