CLAVES | Venezuela registra 73 femicidios en lo que va de año

Registros realizados por el Centro de Justicia y Paz y el medio digital utopix.cc dan cuenta de 67 asesinatos de mujeres, cometidos por sus parejas, en lo que va del año 2021

435
Foto: Cortesía

Caracas.- Durante la primera mitad de este 2021, en Venezuela se han registrado al menos 73 femicidios, de acuerdo a reportes publicados por diversas organizaciones y el seguimiento de varios casos que ha hecho El Pitazo.

Según un conteo realizado por el medio digital utopix.cc y presentado en abril, en enero fueron asesinadas 23 mujeres y en febrero se registraron 20 casos, ambos meses suman 43 femicidios. Por su parte, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó durante el mes de marzo 20 crímenes contra mujeres y 6 feminicidios en grado de frustración. En el mes de abril tres mujeres fueron víctimas de sus parejas: una murió apuñalada y las otras dos con disparos.

El Pitazo te menciona aquí los casos de femicidios más sonados en lo que va de año.

Enero

  • Daviana Mayerlin Luna Carpio (34) fue asesinada en el barrio San José de Petare por su exesposo Rafael Ángel Ramírez Cerraga. Según las fuentes policiales, ambos discutieron en la madrugada, el hombre la estranguló, huyó de la escena del crimen y luego se suicidó al estrellar su camioneta contra una pared de concreto en la autopista Francisco Fajardo.
  • Claritza María Espinoza Ibarra (33) fue asesinada a puñaladas por su esposo Richard Alberto Martínez (31), quien luego de cometer el crimen se atacó a sí mismo con el mismo cuchillo con el que la mató. El hecho ocurrió en la urbanización El Morro de Petare. Fuentes policiales aseguran que la discusión se presentó porque la mujer le pidió el divorcio a su pareja.

Febrero

En un lapso de 48 horas, tres mujeres fueron asesinadas en el estado Portuguesa, dos de ellas eran Eliannys Andreína Martínez Roñoz (17) y Eduarlys Falcón (20), quienes fueron halladas en el municipio Turén con golpes en el rostro y signos de violencia sexual.

El rechazo de la población a los acontecimientos ocurridos entre el 22 y el 23 de febrero movilizaron a las autoridades a hallar al asesino cuatro días después de los crímenes. A este se le identificó como Nelson Antonio Torrealba Saavedra, quien está acusado por el delito de femicidio agravado por violación sexual.

  • Carmine Sosa (33) fue asesinada por su pareja Jhon Kelle Luques, el 22 de febrero, a las 5:00 pm, en su residencia ubicada en la urbanización Baraure 4 de Portuguesa. Según las autoridades, meses antes la mujer le había pedido abandonar la casa.
  • Nahomys Evelyn Lara fue asesinada a puñaladas la noche del 23 de febrero en las inmediaciones del Terminal de Nuevo Circo en Caracas. Aunque hubo varias versiones del caso, las autoridades determinaron que su amiga y su novio fueron quienes tramaron el crimen.
  • María José López (23) fue asesinada a puñaladas por su novio Edinson Pereira, la madrugada del 28 de febrero, en el apartamento del agresor ubicado en La California, municipio Sucre, Caracas, según declararon los familiares del hombre, quien días después se entregó a las autoridades.

Marzo

Alyamil Josefina Torres Pino (24) fue hallada por su abuela el 15 de marzo, en el baño de su apartamento ubicado en el municipio Angostura del estado Bolívar, maniatada, boca abajo, con signos de abuso sexual y estrangulamiento.

Por el crimen fueron detenidas tres personas, entre ellas su primo de 17 años, quien las autoridades presumen fue el autor intelectual; junto a él otro joven de 17 años y Anthony Junior Aguilera Jiménez, de 18 años.

Abril

  • Maibel Alejandra Espinoza Gamboa (18) fue asesinada el 10 de abril por su novio Yender Ozuna, de 19 años, de un tiro en la cabeza, durante una reunión familiar que se desarrollaba en el barrio La Bombilla de Petare.
  • Hinmarian Saraí Castillo Guzmán (25) fue asesinada por su esposo, el capitán de la Guardia Nacional Dairo Montaño, de dos disparos, luego de una discusión que tuvieron el 19 de abril frente a sus hijos de cuatro y seis años de edad. El hecho ocurrió en un apartamento de Fuerte Tiuna.

A las 10:00 pm del lunes 19 de abril, un joven de 18 años mató a su novia con un disparo en la cabeza, en medio de una discusión. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Valle Verde de Puerto Cabello.

Mayo

Glendy Teresa Castillo (48), quien era docente; y Yanir Coromoto Burguillos (33), dedicada a las labores del hogar, fueron asesinadas en la parroquia Cumbo, municipio Andrés Bello del estado Miranda, el pasado 16 de mayo. Información ofrecida por las autoridades revela que un grupo de hombres armados irrumpió en sus viviendas en dicha localidad, las asesinaron a tiros y luego las desmembraron y esparcieron sus restos en diversos sitios de la localidad.

Valeria Acosta Martínez, de 17 años, fue asesinada de un tiro en el rostro al intervenir en una pelea entre su pareja y otro hombre, en el sector Guaicaipuro-Maca de la parroquia Petare, el pasado 22 de mayo.

Ese mismo fin de semana, Daysi Pérez, también de 17 años, fue asesinada a tiros y posteriormente calcinada en el sector El Guarataro, municipio Libertador de Caracas, por una banda que azota a esa barriada

Junio

El pasado 1 de junio se registró el asesinato de dos mujeres en El Callao, población minera del estado Bolívar. Fueron identificadas como Martha Liliana Aristizábal, de 37 años, y Dorialcely del Valle Tocuyo Martínez, de 29 años, ambas eran comerciantes informales y fueron tiroteadas y abandonadas en una vivienda del sector La Iguana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.