Explosiones de gas doméstico en Venezuela: estos han sido los casos más impactantes

Destaca el estado Monagas, donde en menos de un mes se registraron tres explosiones por bombonas de gas doméstico. Mientras que el incidente más reciente se registró en Caracas este 8 de octubre

1039
Este 8 de octubre se registró una explosión en un edificio en San Martín | Foto: Twitter @SegobiaBastidas

Caracas.- Las explosiones de bombonas de gas doméstico se han convertido en hechos cada vez más recurrentes en Venezuela. En 10 meses de este 2021 se han registrado nueve en cinco estados del país. Destaca el estado Monagas, donde en menos de un mes se registraron tres accidentes por esta causa, pero además a finales de 2020 una tragedia marcó a esta entidad con la explosión de 168 bombonas de gas doméstico, hecho ocurrido en Caño de Los Becerros.

Este viernes, 8 de octubre, un nuevo accidente relacionado al gas doméstico ocurrió en Caracas, en el edificio Tip Top de cinco pisos ubicado en San Martín, parroquia San Juan del municipio Libertador del Distrito Capital. Hasta las 3:00 pm de este 8 de octubre se contabilizaban 10 personas heridas, no hay víctimas fatales de acuerdo al reporte de la Alcaldía del municipio Libertador.

Las autoridades presumen que la explosión de la bombona de gas ocurrió debido a una mala manipulación. Creen que el cilindro se instaló mal y quedó una fuga que generó el estallido. Sin embargo, hasta las 5:30 de este viernes se desconoce con exactitud lo que realmente ocurrió, pues todavía los organismos competentes se encuentran investigando el hecho.

Los accidentes con bombonas de gas no han ocurrido solo en viviendas, pues también se han registrado explosiones en vehículos a los que se les ha adaptado una bombona. El Pitazo te hace el recuento de los otros casos que se han documentado en este medio en lo que va de este año.

  • 13 de enero: Monagas

La mañana del 13 de enero una explosión de bombonas de gas doméstico dejó tres personas heridas, entre ellos un niño de 4 años de edad. El accidente ocurrió en la población de Costo Abajo, parroquia Boquerón del municipio Maturín, Monagas.

La explosión ocurrió dentro de una casa, al parecer, por una fuga en el cilindro de gas doméstico. Una comisión del Cuerpo de Bomberos de la entidad realizó el traslado de los heridos hasta el hospital de Maturín.

La explosión de bombonas de gas doméstico ocurrió la mañana de este miércoles en el sector Costo Abajo de Maturín | Foto: vecinos

Esta explosión se produjo cuando todavía no se había cumplido un mes de la explosión de 168 bombonas en el sector Caño de los Becerros, municipio Piar del estado Monagas, que dejó un total de 9 fallecidos y 45 personas heridas. Ese hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2020.

  • 19 de enero: Monagas

La acumulación de gas doméstico en una casa causó una explosión y posterior incendio en una residencia del sector Caripe Viejo de Caripito, municipio Bolívar del estado Monagas. El hecho ocurrió la tarde del 19 de enero. No hubo fallecidos.

El incidente ocurrió por una mala conexión del cilindro hacia la cocina. Vecinos de otras comunidades afirmaron que dos mujeres fueron atendidas en el sitio tras ser arrojadas al piso por la onda expansiva del estallido, pero no estaban heridas de gravedad.

La mañana de ese 19 de enero ya se había generado la explosión de otra bombona de gas en el sector Halliburton de la parroquia Jusepín, también en Monagas, donde una persona resultó herida.

El estallido ocurrió porque el cilindro tenía una fuga y al encender el horno se generó la explosión. El herido presentó una lesión en el cuero cabelludo y otras en el cuerpo tras ser arrojado hacia el piso por la onda expansiva.

  • 9 de febrero: Lara

El lunes 9 de febrero explotó un carro Chevrolet Nova con una bombona adaptada en la estación de servicio Don Bau de Barquisimeto, estado Lara, cuando estaba por surtirse gas natural vehicular. El vehículo quedó completamente destruido y algunos carros que estaban en la cola también sufrieron daños. No hubo heridos de gravedad.

  • 14 de febrero: Lara

Una fuga de gas en las tuberías instaladas en la planta baja del bloque 23 de la urbanización Sucre de Barquisimeto, estado Lara, donde se encuentran las bombonas industriales que surten el edificio, generó una explosión en un apartamento. Una persona falleció por este suceso ocurrido el 14 de febrero.

  • 23 de abril: Caracas

La mañana del viernes 23 de abril se registró una nueva explosión en una vivienda del barrio Los Erasos de la parroquia San Bernardino, en Caracas. El hecho dejó un muerto y seis personas heridas, entre ellos varios niños.

Bomberos del Distrito Capital acudieron al llamado de habitantes, que describieron que con la explosión sintieron una onda expansiva. Los que resultaron ilesos corrieron a socorrer a los heridos que quedaron tapiados bajo los escombros tras el desplome de las viviendas. 

  • 9 de mayo: Ocumare del Tuy

Una explosión ocurrió la mañana de este domingo 9 de mayo, en el interior de un apartamento de la urbanización Casa Blanca de Ocumare del Tuy, estado Miranda. Para el momento el inmueble estaba solo.

El incidente se registró en el piso siete del edificio Azul Oscuro. Las llamas también alcanzaron a al menos cinco inmuebles cercanos. La onda expansiva afectó a un número indeterminado de apartamentos ubicados en otros edificios de este conjunto residencial. Una residente del lugar resultó lesionada al caerse mientras corría, tras escuchar el estallido.

En gran parte de los apartamentos, los vidrios de las ventanas panorámicas estallaron y las rejas se desprendieron | Foto: cortesía vecinos
  • 30 de junio: Ocumare del Tuy

Dos bombonas de gas, de 18 y 43 kilos, explotaron el 30 de junio en el estacionamiento de una residencia ubicada en el sector Calle El Medio de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, estado Miranda. En el incidente, un ciudadano, identificado como Yoel Villalta, de 46 años de edad, resultó con quemaduras de segundo grado en el antebrazo izquierdo.

El reporte de los cuerpos de seguridad indica que los cilindros estaban en la parte posterior de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux cuando explotaron. Posteriormente se generó un incendio que consumió el vehículo. El siniestro ocasionó además daños parciales en un autobús y en la fachada del inmueble donde ocurrió el incidente.

  • 4 de agosto: Anzoátegui

Un hombre de 64 años falleció y ocho personas resultaron heridas luego de una explosión en cadena entre cuatro vehículos que se surtían de gasolina en la estación Araguaney, ubicada en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona, capital del estado Anzoátegui.

Primeras pesquisas apuntaron a que el estallido del sistema de gas adaptado en una unidad de transporte público fue la causa principal del suceso. Según datos oficiales, la explosión inicial en el autobús originó daños en el surtidor de gas natural y en el de gasolina, lo que desató explosiones en cadena.

Con información de archivos de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.