Claves | Una semana antes de la masacre, comunidad de Ikabarú fue advertida sobre posible ataque

La política de permitir la incursión de grupos armados para la apropiación y explotación minera de territorios indígenas para luego tener la excusa de militarizar el territorio, representa una práctica nefasta, asegura Provea

654
Foto: Referencial

Caracas.- El pasado 22 de noviembre se registró en la comunidad indígena pemón de Ikabarú, Municipio Gran Sabana, del estado Bolívar, una masacre en la que fueron asesinadas ocho personas. A continuación, El Pitazo enumera; algunos detalles del hecho; según lo expuesto en el informe presentado por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

  • El hecho, de acuerdo con la información suministrada por los vecinos de la zona, se registró aproximadamente a las 7:00 y 7:30 pm del 22 de noviembre. Sin embargo, testigos afirman que días antes habían recibido el alerta que grupos armados visitarían la zona.
  • Según testigos, el grupo armado que cometió la masacre pertenece supuestamente al sindicato de El Ciego, que controla la zona de La Paragua. Llegaron a la comunidad en búsqueda de un hombre llamado «Cristóbal”, jefe de la mina «La Caraota».
  • Uno de los asesinados en la masacre fue el Sargento de la Guardia Nacional, Antonio Perera, quien se encontraba en el lugar y según un testimonio: «Perera trató de defenderse, sacó el revólver y le dispararon”.

LEE TAMBIÉN

INDÍGENAS ATRIBUYEN MASACRE DE IKABARÚ A FUNCIONARIOS DEL SEBIN Y DGCIM

  • Un dato relevante, es que a pesar de las alertas que había recibido la comunidad de posibles grupos armados intentarían incurrir en la zona, no hubo presencia en el lugar de efectivos de seguridad para labores de vigilancia y protección.
  • No es la primera vez que se registra un hecho violento como este, desde el 2017 Provea ha denunciado que el pueblo pemón ha sido víctima de la incursión de grupos armados y de la militarización de sus territorios ocasionando la pérdida de sus formas organizativas y de convivencia pacífica ancestral.

LEE TAMBIÉN

PERPETRAN MASACRE EN MINA IKABARÚ EN LA GRAN SABANA

  • Antecedentes: El 26 de septiembre de 2018, en el municipio Gran Sabana, fue asesinado el comandante de la GTP, indígena pemón José Vásquez, quien había logrado mantener la seguridad en territorios indígenas, mientras que el 8 de diciembre de 2018, la Dgcim realizó una incursión armada en el Municipio Canaima, asesinando al pemón Charlie Peñaloza Rivas, de 21 años, y dejando otros dos heridos.
  • Uno de los hechos más relevantes y que quedó plasmado en la historia reciente de Venezuela, se llevó a cabo el 22 y 23 de febrero de 2019, en la troncal 10, en KumaraKapai a 68 Km de Santa Elena de Uairén, cuando llegaron convoyes de la FAN que se dirigían a la frontera con Brasil, la comunidad salió para impedir su paso y los militares dispararon indiscriminadamente para luego huir del lugar.

Leer el informe de Provea aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.