22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

CLAVES | Un motín de 10 días que deja 23 reos muertos en Acarigua

-

Acarigua.-  Al menos, 23 reos muertos y más de 30 funcionarios heridos fue el saldo de un motín que se registró entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, 23 de mayo, en el comando policial del municipio Páez, en Acarigua estado Portuguesa.

Las detonaciones de armas entre funcionarios y heridos eran constantes al igual que el temor de los habitantes que residen en las adyacencias del lugar de reclusión. «Fueron seis horas de detonaciones. Fue una madrugada de terror«, manifestaron.


LEE TAMBIÉN: 


PRESOS EN RETÉN POLICIAL DE ACARIGUA EXIGEN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA

Conozca los datos más importantes sobre lo ocurrido y las razones que podríanhaber originado la matanza dentro del comando policial:

  • Desde el pasado 12 de mayo, dentro del comando policial de Acarigua, ya había una situación irregular. Los detenidos habían solicitado que sus familiares pudieran quedarse durante todo un fin de semana. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por los funcionarios. Desde entonces, familiares de los reos habían denunciado que les incumplen los horarios de visita y que le suspenden el pase de comida.
  • El pasado 17 de mayo, los presos hicieron pública una amenaza de motín si la directiva del comando policial no cumplía con nueve solicitudes, entre ellas, permitir el acceso de materiales para la construcción de una piscina, el ingreso de bebidas alcohólicas, la eliminación de las garitas de vigilancia, y el pase para familiares con pernocta de 15 días. Todas estas peticiones no están contempladas en la ley que rige los centros de reclusión en Venezuela.
  • El jefe del retén y del centro de coordinación policial, William Alvarado, reveló en una minuta que las peticiones de los reclusos habían sido formuladas por el primer líder negativo, Wilfredo Ramos, a través de una llamada telefónica.
  • Los familiares de los presos se mantuvieron alertas ante lo que podría ocurrir y pernoctaban a una cuadra del centro de reclusión. Además también acudieron al Ministerip Público para denunciar una presunta represión dentro de los calabozos, pero nunca fueron atendidos.
  • La negativa a cumplir estas peticiones, fue lo que habría detonado la matanza que comenzó este jueves, 23 de mayo con el asesinato de uno de los reos: Wendy Medina recibió varios disparos cuando se encontraba en el patio de los calabozos.
  • Entre la noche del jueves 23 mayo y el amante de este viernes 24, el fuego no cesó. Incluso, según fuentes extraoficiales, cuatro granadas fueron detonadas dentro de los calabozos por los privados de libertad.
  • Las detonaciones fueron constantes durante seis horas. Según la minuta oficial, el enfrentamiento dejó el terrible saldo de, al menos, 23 reos muertos y 30 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad heridos.
  • Los cuerpos de los fallecidos fueron ingresados y puestos en pilas sobre las camillas de la morgue del Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua.
  • La emergencia del centro asistencial colapsó ante la cantidad de heridos que trasladaron. Casi todos los uniformados presentaban heridas de las esquirlas que soltaron las granadas. Tres de estos funcionarios se mantienen en estado crítico.
  • Al mediodía de este viernes la calma había vuelto al lugar, tras una requisa que duro toda la mañana. Los reos fueron desnudados y sacados al patio central de este régimen de reclusión preventiva, mientras se revisaba todo el recinto.
  • Autoridades estudian la posibilidad de realizar algunos traslados a otros centros carcelarios a fin de tomar control de este lugar, que alberga a más de 500 presos y tiene una capacidad para unos 300.

Con información de Mariangel Moro

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a