CLAVES | Tren del Llano reaparece en enfrentamiento armado contra militares en Guárico

Más 30 minutos se extendió intercambio de disparos entre la banda liderada por alias el Malony y funcionarios de la Guardia Nacional, ante un presunto intento de asaltar la sede del Conas, en Altagracia de Orituco

1872
Un intento de asalto a la sede del Conas en Altagracia de Orituco, presuntamente fue la causa del enfrentamiento entre miembros del Tren del Llano y la GN | Foto: archivo/referencial

Caracas.- La banda delictiva Tren del Llano sostuvo un enfrentamiento armado con funcionarios de la Guardia Nacional (GN), en la población de Altagracia de Orituco, municipio Monagas del estado Guárico, la noche del martes 1° de junio.

Hasta la redacción de esta nota no se conocía una versión oficial por parte de las autoridades en materia de seguridad. Sin embargo, a través de información obtenida de manera extraoficial por fuentes de seguridad y pobladores de la zona, El Pitazo presenta en las siguientes claves con lo más destacado de este hecho:

  • Más de 30 minutos se extendió el intercambio de disparos entre integrantes del Tren del Llano y funcionarios del Grupo de Antiextorsión y Secuestro (Gaes), en Altagracia de Orituco, la noche del martes 1 de junio.
  • Un presunto intento por asaltar la sede del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Altagracia de Orituco provocó el enfrentamiento armado entre el grupo criminal y uniformados adscritos a la GN, según señalaron fuentes de seguridad en anonimato.
  • Pese a los rumores de militares fallecidos que circularon en redes sociales (RRSS), se conoció que después de los intercambios de disparos no hubo reporte de heridos, muertos ni detenidos.
  • La balacera causó incertidumbre y preocupación entre los habitantes de Altagracia de Orituco. Algunos señalaron que se metieron debajo de sus camas al escuchar el estruendo de los disparos.
  • Desde este jueves uniformados de la GN mantienen un intenso operativo de seguridad desplegado en la referida localidad, donde predomina el hermetismo de las autoridades.
  • Gilberto Malony Hernández, alias “el Malony”, de 37 años, es uno de los delincuentes más buscado por organismos de seguridad del país y líder del Tren del Llano, una banda señalada por delitos de robo, secuestro, extorsión, homicidio, porte ilícito de armas, asociación para delinquir y tráfico de drogas.
  • Antes del enfrentamiento ocurrido este martes 1° de junio, la última aparición del Tren del Llano que despertó interés nacional fue el pasado julio de 2019, cuando circuló un vídeo con miembros del grupo delincuencial que dispararon al cielo con un arsenal de armas de distintos calibres.
  • El grupo Tren del Llano, también conocido por el homónimo de su cabecilla «el Malony», opera desde el sector Peña de Mota en Altagracia de Orituco y en los últimos seis años ha diversificado sus actividades delictivas hacia otros estados del país.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Policías matan a delincuente durante un supuesto enfrentamiento en San Félix

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.