Caracas.- El 18 de noviembre del año 2004 fue asesinado en Caracas el fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson, quien investigaba a más de 400 personas involucradas en los sucesos ocurridos en Puente Llaguno en el 2002.
El Pitazo resume en claves el caso de Danilo Anderson:
- Nació en Caracas en 1966 y se graduó en la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Se especializó en criminología y leyes ambientales.
- Fue asesinado en Los Chaguaramos, Caracas, cuando conducía su vehículo, al cual le fue colocado un explosivo plástico C-4 que estalló tras su activación desde un teléfono celular.
- En las investigaciones posteriores, la justicia venezolana identificó a dos exfuncionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc): Otoniel Guevara y Rolando Guevara, respectivamente.
- Los hermanos Guevara fueron detenidos en 2004 y acusados de homicidio calificado. Ese mismo día fueron abatidos dos sospechosos; un abogado identificado como Antonio López Castillo (hijo de la exsenadora Haydée Castillo de López) y un expolicía llamado Juan Carlos Sánchez.
- En 2005 detuvieron al exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, Giovanni Vásquez de Armas, quien declaró en 2005 haber participado en dos reuniones, siendo Danilo Anderson el blanco designado en la segunda reunión. También confesó que recogió 12 kilos de explosivos C-4 en Panamá y los trajo a Venezuela.
- Vásquez de Armas ha involucrado a figuras conocidas de la oposición venezolana.
- A finales de 2005, los hermanos Guevara fueron sentenciados a 27 años y nueve meses de cárcel.
- La hermana de Danilo, Caraballo Anderson, señaló que el asesino del fiscal estaba entre personas ligadas al Ejecutivo.
- El caso de Danilo Anderson ha estado rodeado de una fuerte polémica en medio de denuncias de irregularidades en la investigación.
- Hay informes que relacionan al fallecido fiscal con una red de extorsión que involucra a banqueros y figuras de la oposición venezolana. Esta versión ha sido duramente rechazada por la familia Anderson.
- En el año 2012, quien fuera fiscal de la investigación, Isaías Rodríguez, indicó que las pruebas del homicidio estaban en Colombia y señaló a Álvaro Uribe Vélez de perjudicar el proceso.
- El próximo 23 de noviembre, los hermanos Guevara cumplen 16 años presos.
- Rolando Guevara mediante una carta expuso en 2019 sus condiciones en la cárcel y las dificultades que representa estar preso por un delito que asegura no cometió, ni se comprobó su participación en el hecho. Indicó que la familia Anderson ha vivido engañada, «haciéndoles creer que el homicidio de Danilo Anderson fue resuelto».
CLAVES | Raúl Gorrín: de abogado a imputado por lavado de dinero