En una operación conjunta entre la Policía de Falcón y la Guardia Nacional (GN), la madrugada del 26 de abril fueron incautadas 2.204 panelas de marihuana en la sierra falconiana. La droga fue localizada específicamente en el sector Agua Salada, vía San Vicente en la población Pecaya, municipio Sucre.
La información la dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional, general Miguel Morales Miranda, quien destacó que el procedimiento fue ejecutado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica Preventiva (Diep) con apoyo de la Zona -13 de la GN.
Las panelas de marihuana, trasladadas al patio de la comandancia de Polifalcón para su verificación de grado de pureza, fueron halladas luego que un poblador de la zona donde se logró la incautación, ofreciera detalles. Las labores de inteligencia dieron como resultado la localización de 52 sacos, contentivos de 2.204 de marihuana, con un peso aproximado de 1.100 kilogramos, los cuales fueron puestos a la orden funcionarios del Ministerio Público.
Morales Miranda, quien acompañado del vicealmirante, Edward Centeno Mass, comandante de la ZODI-12 Falcón y el general Nilton Cobo Murillo, Jefe de la Zona -13 GNB, resaltó que la droga se presume provenga de Colombia.
En la segunda quincena del mes de febrero, cuerpos de seguridad incautaron cerca de 360 panelas de cocaína y marihuana en los municipios Acosta y Falcón, en sacos escondidos en la playa por lo que la franja costera permanece vigilada.
Falcón ya es considerado por las autoridades como espacio por donde los carteles del narcotráfico embarcan y desembarcan las sustancias ilícitas. A las zonas costeras se le suma la sierra falconiana como zona de aguante de la droga que se presume es negociada con carteles en Centroamérica y Europa.