22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Claves | Quiénes son Los Meleán: la banda que opera entre Zulia y Colombia

La banda de “Los Meleán” estaba dirigida por Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”, asesinado en medio de un procedimiento policial en Colombia. Desde el año 2008 los relacionan con homicidios, extorsiones y robos en el estado Zulia

-

Santa Rita.- Homicidio, extorsión, narcotráfico, secuestro, robo y asociación para delinquir, estos son los delitos con los que ha sido relacionada la banda “Los Meleán”, que opera en ciudades del estado Zulia y en Colombia, informaron las autoridades después de la muerte de su líder, Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”, en medio un procedimiento de la Policía de Bogotá, en Santander, el viernes 6 de noviembre.

En octubre del año 2008 el nombre de “Los Meleán” ocupó la primera página en medios zulianos, después que el alcalde de Maracaibo, en ese momento Gian Carlo Di Martino, pidiera a las autoridades que investigaran a la familia del productor agropecuario Antonio Meleán, de 69 años, por la muerte del dirigente estudiantil Julio Soto.

“Antonito” Meleán era un productor agropecuario y dirigente político. El portal Poderopedia asegura que la policía científica lo señala como uno de los fundadores del crimen organizado en el estado Zulia, apoyaba a peligrosos delincuentes y fue el creador de las “vacunas”, el cual es el pago de extorsión que realizan en su mayoría ganaderos y empresarios a bandas delictivas.

Meleán no era la primera vez que estaba en el ojo del huracán, después que en marzo del año 2003 fue víctima de un atentado con explosivos en su casa, situada en la urbanización Richmond, en Maracaibo, donde estalló un Celebrity rojo que tenía material explosivo tipo C4.

En la década de los 70 la familia Meleán y otra de apellido Semprúm Cedeño también estuvieron involucradas con la matanza de Santa Bárbara, en el municipio Colón, después del asesinato a puñaladas de Rodolfo Meleán, hermano de Jesús Hernández Meleán, el propietario de la hacienda Bolívar, fundos expropiados en el 2010 por Hugo Chávez.

Después del atentado con explosivos en el inmueble las autoridades solo reportaron los daños de infraestructura, el estallido alcanzó a casas y empresas cercanas. Después de ese momento, la seguridad en su entorno familiar creció y estaba acompañado por guardaespaldas. No hubo heridos.

- Advertisement -

Di Martino en el año 2008 aseguró que Meleán estaba ligado al tráfico de armas y la adquisición de propiedades en el Sur del Lago y la Costa Oriental del Lago, además lo identificó como responsable de la muerte de Julio Soto. Sus acusaciones no fueron confirmadas por las autoridades.

Soto fue asesinado de al menos 25 disparos cuando salía el 1 de octubre del año 2008 de un acto en el sector 18 de Octubre, en Maracaibo, junto a otros dirigentes estudiantiles. Era presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ) y estudiante de derecho.

El 27 de diciembre del año 2008, un día después de su cumpleaños, “Antonito” fue asesinado de varios disparos cuando llegaba a una barbería en un centro comercial de la avenida 5 de Julio, en Maracaibo. Por su muerte responsabilizaron a Daniel Leal, un hijo putativo de Antonio y su guardaespaldas, quien fue asesinado dentro del retén El Marite en el año 2010.

Esa muerte ocurrida en el año 2008 marcó el inicio de atentados, asesinatos y secuestros de los que han sido tanto víctimas como responsables miembros de la banda “Los Meleán”, quienes mantienen una pugna con otras organizaciones delictivas que operan en el Zulia, según organismos de seguridad de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Asesinan de seis puñaladas a el «Doble Meleán» en la penitenciaría de Coro

Mientras que las autoridades colombianas, durante una rueda de prensa del ministro de Defensa el 7 de noviembre, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “Los Meleán” llegaron en el 2018 y sus actividades delictivas se concentraron en homicidio y tráfico de armas en 8 ciudades del país, donde son responsables de al menos 19 asesinatos.

¿Quiénes han sido asesinados en la familia Meleán?

Después del asesinato de “Antonito” las autoridades han reportado la muerte de al menos 30 personas, quienes han sido allegados, socios, amigos o familiares lejanos de “Los Meleán” y en El Pitazo te hacemos un recuento de algunos casos:

  • En abril del 2011, Julio César Meleán Frontado, hermano de “Willy Meleán” y sobrino de Antonio Meleán, fue raptado por hombres armados y su cuerpo fue localizado en una zona enmontada del municipio Cabimas con signos de tortura.
  • En marzo del año 2012, Nelson Meleán, hermano de “Antonito”, fue asesinado cuando salía de un casino en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Tenía una identidad falsa para resguardarse después de ser víctima de cuatro atentados en Zulia, uno durante una celebración en la sede del partido Acción Democrática y otro de ellos en una clínica privada de Cabimas. Estaba hospitalizado y hombres armados entraron en la clínica para matarlo, en el hecho murió su hijo Reinaldo Meleán y cinco personas en septiembre del año 2010.
  • En marzo del año 2012, desconocidos asesinaron a Nelson Meleán, alias “El Gato”, sobrino de Antonio y el hijo de Nelson Meleán, en una finca en la vía al Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda, su novia resultó herida.
  • En abril del 2014, Antonio Jesús Meleán Paz, El Flaco, hermano de Antonito Meleán, fue asesinado de 12 disparos cuando caminaba por la urbanización Felipe Baptista de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda.
  • En febrero del año 2014, funcionarios del Cicpc asesinaron a Marianela Meleán, sobrina de “Antonito”, en medio de un procedimiento policial en el sector Lago Azul, en Maracaibo.
  • En junio del año 2016, Juan Carlos Meleán Frontado, sobrino de “Antonito”, fue asesinado cuando llegaba a su casa en la urbanización Isla Dorada, en Maracaibo.
  • En agosto del 2017, en la casa de Antonio Meleán en la urbanización Richmond, en Maracaibo, se registró un enfrentamiento que dejó un delincuente y un policía muerto. José Febles era miembro de la banda y vivía en la casa, donde después de ser rodeado de policía tomó a su esposa e hijos como rehenes dentro de la casa. En octubre de ese año las autoridades del Zulia ordenaron su demolición.

¿Quién es Tirso Meleán?

  • Tirso Antonio Meleán Castellanos fue detenido en McAllen, poblado de Texas en Estados Unidos, en el año 2018. Es el hijo menor de Antonio Meleán y el primo de Bernardino Meleán. Autoridades venezolanas lo han identificado como responsable de un atentado contra dos comisarios y dos detectives del Cicpc en la carretera Lara-Zulia, ocurrido en el 2016.
  • Desde el año 2011 hay una orden de en su contra por el delito de homicidio después que lo identificaran como el responsable del asesinato del empresario Hugo Morales y su novia Karen Blanco, una modelo zuliana, quienes fueron asesinados en la calle Cecilia Acosta en el año 2011.
  • El 23 de enero, dos años después que había sido emitida su orden de captura, Tirso Meleán se entregó a las autoridades y fue privado de libertad en el retén El Marite, donde en menos de 72 horas se fugó. Estaba evadido de la justicia.
  • Después de su detención en Estados Unidos en el 2018, se declaró culpable de un cargo federal por armas de fuego en el que se le acusaba de tráfico ilegal de armas de fuego.
  • Su hermano Alexander Meleán, apodado “La Ballena”, fue deportado de Estados Unidos a Venezuela por la Interpol, después de ser detenido en Orlando en estado de ebriedad con tres notificaciones por los delitos de extorsión, secuestro, robo y homicidio calificado en el año 2018.
  • En enero del año 2020, por medio de su abogado Joel López, envió una carta para los zulianos y las autoridades donde se desliga de las personas que extorsionan utilizando su nombre. “Ninguno trabaja para mí, no los conozco”, afirmó para desmentir las acusaciones en su contra.

LEE TAMBIÉN

Cicpc-Zulia detiene a concubina de Willy Meleán

¿Quiénes han sido identificados como líderes de “Los Meleán”?

  • Diego Armando López, apodado “El Munrra”, de 30 años, uno de los extorsionadores más buscado del Zulia fue asesinado en un enfrentamiento con el Gaes en Trujillo en noviembre del año 2015. Estaba evadido del retén El Marite y el secretario de Seguridad del Zulia, en ese momento Biagio Parisi, lo responsabilizó de al menos 17 asesinatos.
  • Albis Saúl Cepeda Casanova, de 32 años, alias “Puchungo” identificado por las autoridades como líder de la banda “Los Meleán” fue asesinado en un procedimiento del Cicpc en el estado Trujillo en junio del año 2016. Era uno de los más buscados del Zulia por estar involucrado con varios asesinatos, uno de Hilario Peña, comisario jubilado del Cicpc en San Francisco en el 2014. Estuvo detenido en 2012 por posesión de arma de fuego y salió en 2013.
  • David Alejandro Nava, conocido como “El Canaguaro”, de 25 años, se enfrentó a una comisión del Cicpc en el sector Primero de Mayo en Maracaibo en abril del 2017. Estaba solicitado por ocultamiento y homicidio.
  • Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”, de 37 años, fue asesinado en medio de un procedimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá en el municipio Sabana de Torres, en Santander, el 6 de noviembre del 2020. Está identificado como líder de la banda “Los Meleán” y uno de los más buscados del Zulia. Después de la detención de su primo, Tirso Meleán, tomó el mando de la banda delictiva que delinque en al menos ocho ciudades de los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Guajira y Santander.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado