CLAVES | Quién es “El Coqui”, quien comanda “zona de paz” en Cota 905

meta_vamwh

El nombre de Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”, líder de una banda en la Cota 905 de Caracas, comenzó a ser escuchado en 2013. Han transcurrido seis años y aún lidera un grupo antisocial en la misma localidad. Este viernes, 26 de julio, volvió a ser noticia al enfrentarse al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el sector Los Laureles de Las Quintas. El hecho dejó cuatro funcionarios heridos sin que los efectivos tuviesen éxito en la búsqueda del sospechoso.

A continuación, cinco claves sobre alias “El Coqui”:

1- Alias “El Coqui” tomó control de la banda que opera en 2015 luego del asesinato de su líder “El Chavo” a manos del Cicpc. Ese año logró un pacto con grupos armados de El Valle, La Vega y El Cementerio para establecer un cerco en esos sectores y evitar la incursión de los organismos de seguridad, reseñó Efecto Cocuyo.

2- Carlos Luis Revete fue el objetivo de la primera Operación Liberación del Pueblo (OLP), realizada en la Cota 905 en julio de 2015. Sin embargo, horas antes había salido de la zona.

3-  El Cicpc tiene en la mira a Revete por estar vinculado con homicidios, secuestros, robos y extorsión. Aunque se han realizado operativos para encontrarlo, aún está libre.

4- La Cota 905 es declarada zona de paz en agosto de 2017, luego de un acuerdo entre los habitantes de la barriada popular y funcionarios del gobierno de Maduro. En ese momento se restringió oficialmente el acceso de cuerpos policiales al sector; a cambio, los antisociales no debían asesinar a policías.

5- La noche del 12 de febrero de este año la banda de “El Coqui” se enfrentó a la de “El Culón”, encabezada por Elvis Eduardo Castro, ambas de la Cota 905. El grupo liderado por Revete tomó venganza al recibir información de que miembros del otro grupo habían asesinado a Giovanni Alberto, sargento II de la Guardia Nacional, y Édgar Alberto, miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el día anterior. El choque dejó siete muertos. Todo en el contexto de la zona de paz.


LEE TAMBIÉN: 


EL CICPC INGRESÓ A LA ZONA DE PAZ QUE EL GOBIERNO DIO AL “COQUI” EN LA COTA 905

Este viernes, uniformados del Cicpc ingresaron a la Cota 905 con armas largas y cortas se enfrentaron a civiles armados irregulares. Las ráfagas no cesaron hasta pasadas las 11:30 am, cuando los efectivos recibieron la orden de retirada, según se conoció, por parte del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Algunos efectivos informaron que se les indicó “que buscarán una mejor estrategia” y que se presentarían las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

De momento, «El Coqui» está libre. Se desconoce qué pasará con la zona de paz establecida por el gobierno de Maduro en la Cota 905 tras la incursión del Cicpc.

DÉJANOS TU COMENTARIO