CLAVES | “El Coqui” comanda zona de paz en la Cota 905

"El Coqui" sigue libre e impune. En las páginas del Ministerio de Interior y Justicia es uno de los más buscados por los diversos crímenes que ha cometido, mientras que los vecinos de la zona lo ven como su benefactor

83277
El Coqui Cota 905
Foto: Captura de pantalla

Caracas.- El nombre de Carlos Luis Revete, alias el Coqui, líder de una banda en la Cota 905 de Caracas, comenzó a ser escuchado en 2013. Han transcurrido siete años desde su ascenso al poder en una de las megabandas delictivas de esa ciudad.

El 26 de febrero de 2020, la banda de el Coqui paralizó la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la salida hacia Valle-Coche, cuando se enfrentó con armas largas y granadas a funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), de la Policía Nacional Bolivariana.

LEE TAMBIÉN

Perfiles | Estos son los cinco criminales más peligrosos de Venezuela

Tras el enfrentamiento, cuatro delincuentes acabaron muertos y cuatro civiles heridos.

El viernes 26 de julio de 2020 volvió a ser noticia al enfrentarse al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el sector Los Laureles de Las Quintas. El hecho dejó cuatro funcionarios heridos sin que los efectivos tuviesen éxito en la búsqueda del sospechoso.

El martes 25 de agosto, la banda de la Cota 905 se enfrentó nuevamente a efectivos de tres cuerpos policiales, con saldo de un miembro de la Faes muerto y otro funcionario herido. Según fuentes policiales, todo comenzó cuando unos desconocidos intentaron tomar la sede y comenzaron a disparar con armas de alto calibre contra los funcionarios. La situación obligó a la Faes y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a apoyar en el lugar.

¿Quién es “el Coqui”?

  • Alias “el Coqui” nació en Caracas el 1º de febrero de 1978 y con 37 años, en enero de 2015, se reporta que tomó control de la banda luego del asesinato de su líder, “El Chavo”, a manos del Cicpc. Ese año logró un pacto con grupos armados de El Valle, La Vega y El Cementerio para establecer un cerco en esos sectores y evitar la incursión de los organismos de seguridad.
  • Carlos Luis Revete fue el objetivo de la primera Operación Liberación del Pueblo (OLP), realizada en la Cota 905 en julio de 2015. Sin embargo, horas antes había salido de la zona tras ser alertado por la comitiva que lo resguarda.
  • La banda cuenta con entre 70 y 120 miembros, según investigaciones de un portal especializado en violencia, y su base de operaciones está enclavada en la Cota 905, desde donde organiza secuestros, extorsiones y robos de vehículos con impunidad y bajo la protección otorgada por el programa Zonas de paz.
  • «El Coqui» también se refugia en los Valles del Tuy, una zona habitacional que se encuentra en las cercanías de Caracas.
  • Revete ya engrosaba las páginas de sucesos en 2013, cuando era miembro de la banda Los Chiches. Asesinó entonces a Greiber Danilo Alonso Lucas en venganza por posar en fotos en redes sociales con miembros de una banda rival, cita Insight Crime.

LEE TAMBIÉN

Enfrentamiento entre banda «el Coqui» y Faes deja 3 muertos y 10 heridos

  • La Cota 905 fue declarada zona de paz en agosto de 2017, luego de un acuerdo entre los habitantes de la barriada popular y funcionarios del gobierno de Maduro. En ese momento se restringió oficialmente el acceso de cuerpos policiales al sector; a cambio, los antisociales no debían asesinar a policías.
  • La noche del 12 de febrero de 2019 la banda de “el Coqui” se enfrentó a la banda de “el Culón”, encabezada por Elvis Eduardo Castro, también de la Cota 905. El grupo liderado por Revete tomó venganza al recibir información de que miembros del otro grupo habían asesinado a Giovanni Alberto, sargento II de la Guardia Nacional, y Édgar Alberto, miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el día anterior. El choque dejó siete muertos. Todo en el contexto de la zona de paz.

  • El 1º de junio de 2019 «el Coqui» fue fotografiado en compañía del cantante de salsa Alex D’Castro, quien vino a Venezuela al funeral de dos de los lugartenientes de Revete, «Alexito» y «Cara Cortada», muertos en enfrentamientos con efectivos policiales. Aquel día, en tributo a los fallecidos, se bailó salsa y se disparó al aire.


LEE TAMBIÉN: 

EL CICPC INGRESÓ A LA ZONA DE PAZ QUE EL GOBIERNO DIO AL “COQUI” EN LA COTA 905

  • El viernes 26 de julio de 2019, uniformados del Cicpc ingresaron a la Cota 905 con armas largas y cortas y se enfrentaron a irregulares civiles armados. Las ráfagas no cesaron hasta pasadas las 11:30 am, cuando los efectivos recibieron la orden de retirada, según se conoció, por parte del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Algunos efectivos informaron que se les indicó “que buscarán una mejor estrategia” y que se presentarían las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

De momento, «el Coqui» sigue libre e impune. En las páginas del Ministerio de Interior y Justicia es uno de los más buscados por los diversos crímenes que ha cometido, mientras que los vecinos de la zona lo ven como su benefactor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.