CLAVES | ¿Qué hacer si se es víctima de extorsión policial en alcabalas?

A medida que pasan más días de aislamiento por el Covid-19, también crecen las denuncias de funcionarios policiales que están extorsionando a comerciantes. Aquí te indicamos lo que debes hacer en estos casos

3390

Comerciantes y ciudadanos que van a surtir sus tanques en las estaciones de servicio del país han denunciado la extorsiones de funcionarios policiales y militares. Denuncias similares han presentado ante El Pitazo comerciantes de zonas como la avenida Baralt o la Fuerzas Armados, a quienes han exigido de 10 a 20 dólares diarios para permitirles abrir sus negocios y «darles chance» de cerrar pasadas las 2 pm.

Vecinos de la zona hicieron un llamado a la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, para investigar a estos funcionarios, pero hasta ahora no hay resultados positivos.

¿Qué hacer en estos casos?

El Manual contra la corrupción policial de Transparencia Venezuela indica que solicitar dinero, privación ilegítima de libertad y retención de documentos de identidad son los delitos más frecuentes que cometen funcionarios policiales y militares el país. A continuación se detalla una serie consejos para que evite formar parte del grupo de extorsionados.

  1. El primer recordatorio que dan los especialistas en el tema de seguridad ciudadana es que si usted no cometió ningún delito, no debe aceptar ser extorsionado por ningún funcionario.
  2. El artículo 44 de la Constitución venezolana indica que ninguna persona puede ser arrestada o retenida a menos de que haya una orden judicial o que haya sido detenida en flagrancia, por lo que a pesar de abrir un comercio que no sea los prioritarios por la pandemia del Covid-19, el ciudadano no podrá ser llevado o amenazado de ir a un calabozo policial, sino debe acatar la norma y cerrar hasta que la coyuntura pase.
  3. El artículo 6 de la Ley de Coordinación Ciudadana indica que los funcionarios que conformen los operativos deberán estar uniformados, con sus cascos numerados, sus respectivas insignias, numeración, credenciales y con chalecos. Si el ciudadano retenido verifica que los efectivos incumplen estas normas, tiene la obligación de notificarlo ante los superiores.
  4. Si se es víctima de una extorsión deberá notificar la irregularidad ante los organismos legales o administrativos, según el cuerpo que corresponda.
  5. El Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Policía Nacional Bolivariana y la Defensoría del Pueblo, son las instancias a donde una persona debe acudir en caso de ser víctima de extorsión por parte de funcionarios policiales, de acuerdo con Transparencia Venezuela.
  6. Si la extorsión no es realizada por funcionarios policiales, sino por bandas u organizaciones criminales, especialistas en área de seguridad indican que la víctima debe colocar la denuncia en la División Antiextorsion del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)
  7. Según Luis Izquiel, en los estados del interior del país, la denuncia debe realizarse ante la subdelegación del Cicpc local y también en organismos como el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN

Extorsionadores matan a trabajador de una farmacia en Cabimas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.