23.3 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Claves | Qué hacer ante un caso de intoxicación etílica

En el estado Aragua, en las últimas semanas seis personas perdieron la vida a causa de intoxicación etílica, en algunos casos por mezclar bebidas alcohólicas artesanales con edulcorantes; otros incluso han ingerido marcas conocidas de baja gama

-

Caracas.- En las últimas semanas se han registrado fallecimientos por ingerir bebidas alcohólicas con altas concentraciones de metanol.  En el estado Aragua, seis personas perdieron la vida a causa de intoxicación etílica, en algunos casos por mezclar bebidas alcohólicas artesanales con edulcorantes; otros incluso han ingerido marcas conocidas de baja gama.

La intoxicación etílica se produce cuando el nivel de etanol en la sangre está muy por encima de lo tolerado por cada organismo.

Lo mejor para evitar esto es no ingerir grandes cantidades de alcohol por tiempo prolongado y cuidar la calidad de lo que se ingiere.

LEE TAMBIÉN

En Aragua muere una maestra por intoxicación con bebidas alcohólicas

Ante una posible —e indeseada— intoxicación etílica te presentamos unas claves para que estés preparado.

Llamar a emergencia o acudir a un centro asistencial. En primera instancia se debe contar con la atención médica necesaria, bien sea llamando a una ambulancia o acudiendo por cuenta propia.

Acompañar a la persona intoxicada. Se debe estar atento ante la respiración y el grado de inconsciencia del afectado.

- Advertisement -

Evitar la hipotermia. Es imperativo evitar que la persona se enfríe para que no antagonice con la vasoconstricción que ocasiona el ingerir alcohol.

No permitir que ingiera comida o bebida. La persona debe evitar consumir algo, pues el riesgo de aspirar es alto y pudiese atragantarse.

No inducir el vómito. Para evitar el riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones.

Los cuidados médicos posteriores a la atención médica se basan en el reposo hasta que el alcohol sea eliminado del sistema y los síntomas comienzan a remitir.

3/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?