22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

CLAVES | Lo que se sabe del concierto de Neutro Shorty

Un concierto cuya intención era pacífica se convirtió en una tragedia para una familia y en destrozos a un parque nacional. La falta de organización surge como principal causa de la estampida

-

Caracas.A finales de octubre de este año, el intérprete de trap venezolano Neutro Shorty convocó al concierto Banderas Blancas el 9 de noviembre en el Auditorio del Parque del Este. Este evento gratuito se llevaría a cabo a partir de las 10:30 am y contaría con el apoyo de una empresa privada y de dos de sus colegas.

LEE TAMBIÉN

Héctor Rodríguez evade pregunta sobre concierto de Neutro Shorty

De acuerdo con Neutro Shorty, la iniciativa surgía por una «premonición» donde él se veía alzando una bandera blanca por la paz junto a miles de personas unidas por la música. Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió.

En horas de la mañana del 9 de noviembre se reportaron a través de las redes sociales desórdenes en la entrada del Parque del Este, donde jóvenes brincaron la cerca para entrar.

Esto es lo que hasta ahora se sabe del concierto de Neutro Shorty:

  1. El concierto fue cambiado de locación a último minuto. En principio estaba planteado en la Concha Acústica del Parque del Este y luego los organizadores decidieron trasladarlo al Parque Bolívar en La Carlota. Este anuncio se hizo en la cuenta de Instagram de Neutro el mismo día del concierto.
  2. El evento no contaba con la autorización de Inparques. De acuerdo con un tuit publicado el 9 de noviembre —y que luego fue borrado—, el Instituto Nacional de Parques de Venezuela señaló que tal concierto no contaba con su permiso.
  3. Tan solo 12 funcionarios custodiaban el ingreso al parque. Más de 8.000 personas asistieron al concierto; por ello la situación se salió de control.  
  4. Se generó una estampida en la reja principal del Parque del Este cuando centenares de personas trataron de ingresar de forma irregular.
  5. Bomberos del Distrito Capital y paramédicos acudieron al sitio y atendieron a los heridos. Se registraron 115 lesionados, en su mayoría adolescentes, y una fallecida.
  6. La presentación de Neutro Shorty se redujo a tres canciones en la tarima.
  7. Empresas Polar desmintió haber patrocinado el concierto. Comentarios en redes sociales e incluso la publicación de Neutro donde anuncia el concierto daban cuenta de que contaba con el apoyo de Pepsi, perteneciente al consorcio Polar. Sin embargo, la empresa se desmarcó por completo a través de un comunicado.
  8. Una comisión del Cicpc investiga la muerte de Andrea Calderón Moreno, la adolescente de 14 años que falleció en el concierto.
  9. Las Fiscalías 101 del Área Metropolitana de Caracas y 79 Nacional fueron designadas por Tarek William Saab para investigar el suceso.
  10. El youtuber venezolano Andrés AerF, quien asistió el sábado al frustrado concierto publicó un video donde compartió su experiencia y señaló que lamentablemente “hubiese sido tremendo evento si la gente hubiese prestado colaboración”
  11. El 12 de noviembre, Neutro acudió a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para rendir declaraciones sobre los disturbios generados en su concierto.
  12. En horas de la tarde de ese 12 de noviembre, cantantes y personalidades allegados a Neutro Shorty posicionaron en redes sociales el hashtag #FreeNeutro debido a que temían que Shorty hubiese sido detenido por las autoridades del Cicpc.
  13. A propósito de la controversia generada sobre el organizador del evento, algunas fuentes apuntan que la Gobernación de Miranda fue la responsable. Sin embargo, el titular del despacho Héctor Rodríguez evadió dar una declaración formal del caso.
  14. Debido a los rumores de la posible detención del intérprete, el fiscal general Tarek William Saab aclaró que Neutro no había sido imputado por ningún cargo.
  15. Después de cuatro días de silencio, Neutro Shorty utilizó sus redes sociales para publicar un comunicado donde expresaba su “profunda tristeza” por el fallecimiento de Andrea Calderón. Lamentó que un evento concebido con cariño hubiese terminado de esa forma. Además de aclarar que estaba colaborando con las autoridades y que seguiría haciéndolo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a