27 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Claves | Lo que se sabe del asesinato del comunicador popular de Cabimas

Familiares, organizaciones políticas y ONG piden justicia por la muerte del comunicador popular Andrés Nieves y Víctor Torres, hijo del dueño del medio comunitario GuacamayaTV, durante un procedimiento de las Faes en el sector Los Cocos de Cabimas el 21 de agosto

-

Cabimas.- “Horas de terror que no olvidaremos”, “una guerra sin delincuentes”, dicen vecinos y familiares del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías (33 años) y de Víctor Manuel Torres Guerra (28 años), hijo del dueño de GuacamayaTV, después de su asesinato durante un procedimiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) ocurrido el 21 de agosto en Cabimas, estado Zulia.

Familiares, organizaciones políticas y ONG que defienden los derechos humanos piden investigar la muerte de Nieves y Torres. Franklin Torres, padre de Víctor Torres y director de Guacamaya TV, denunció que el asesinato de los jóvenes ocurrió dentro de su vivienda y sede del canal televisivo, situado en la calle El Carmen del sector Los Cocos en Cabimas.

“Ellos cerraron las calles del todo el sector, hicieron un cerco y había funcionarios por todos lados. Ellos se metieron a la fuerza en la sede y me amenazaron con golpes. Se llevaron todos los equipos de la GuacamayaTV y escuchamos disparos”, aseguró Torres.

Desde el año 2017, cuando el organismo fue presentado por Nicolás Maduro, la ONG Provea los han responsabilizado de ejecuciones extrajudiciales en sectores populares del país sin orden judicial para ingresar a un inmueble.

A continuación, El Pitazo te presenta un recuento de lo que se sabe sobre el asesinato de Andrés Nieves y Víctor Torres:

¿Qué pasó y qué dicen sus familiares?

  • El 21 de agosto, cerca de las 4:00 pm, llegaron al menos 20 funcionarios de las Faes con armas largas y patrullas al sector Los Cocos de Cabimas. Exigieron a los vecinos que entraran en sus casas y que no podían salir. No había orden judicial cuando allanaron la casa y sede de la GuacamayaTV.
  • Dentro de la sede del medio comunitario estaban Andrés Eloy Nieves, Víctor Torres y una vecina del sector. Ella les abrió la puerta y la sacaron a la fuerza, denunciaron.
  • Vecinos describieron el hecho como “dos horas de terror”, después de que los funcionarios, algunos con el rostro cubierto, los amenazaran con detenciones sino permanecían dentro de sus casas. Golpearon puertas y ventanas, los amedrentaban, aseguran.
  • Funcionarias de las Faes, que participaron en el procedimiento, quitaron el teléfono de una joven que grababa el hecho. Algunos vecinos también tomaron fotos desde sus ventanas.
  • Franklin Torres, dueño de Guacamaya TV y padre de Víctor, contó que pedía hablar con el jefe de la comisión para que le diera explicaciones y lo amenazaron con golpes.
  • En una camioneta blanca, identificada como patrulla de las Faes, llevaron los cuerpos de Andrés Nieves y Víctor Torres hasta la morgue del Hospital Adolfo D’Empaire en Cabimas.
  • Los funcionarios también robaron los equipos electrónicos del medio comunitario, electrodomésticos y alimentos que estaban en la casa de Franklin Torres y sede de GuacamayaTV.

LEE TAMBIÉN

Saab: Jefes de las Faes-Zulia señalados por asesinato de periodistas en Cabimas

¿Quiénes eran Víctor y Andrés?

  • El comunicador popular Andrés Nieves, de 33 años, era activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), brigadista de Somos Venezuela, comunicador popular de El Quinto Motor y Guacamaya TV y representante del Frente Francisco de Miranda en Cabimas.
  • Víctor Manuel Torres Guerra tenía 29 años y cumplía con arresto domiciliario desde el 21 de junio por el delito de tráfico de drogas. Vecinos y familiares aseguraron que estaba en rehabilitación. Tenía 3 hijos y trabajaba como comerciante.

¿Cuáles acciones han tomado las autoridades?

  • Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, a través de su cuenta en Twitter informó que comisionó a dos fiscales del Ministerio Público para investigar la presunta ejecución extrajudicial de Nieves y Torres por parte de las Faes, dijo el 23 de agosto.
  • El ministro Néstor Reverol designó a un equipo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para investigar.
  • El 24 de agosto, el Tribunal Primero de Control, extensión Cabimas, emitió orden de detención contra seis funcionarios de las Faes: José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, abuso de autoridad, violación de domicilio y simulación de hecho punible.
  • El 25 de agosto, fueron presentados en el Tribunal Primero de Control los funcionarios José Contreras y Néstor Olano. Siguen en la búsqueda de los otros cuatro funcionarios.
  • Saab, en una rueda de prensa este 25 de agosto, anunció que se emitió orden de captura contra dos jefes de las Faes en Zulia: el supervisor Freddy Rafael Deroy y el comisionado agregado Deivid Miguel Guerrero. También contra Jackbe de los Ángeles Galbán, exfiscal del Ministerio Público por asociación y encubrimiento.

¿Quiénes se han pronunciado?

  • El 22 de agosto, miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) de Cabimas pidieron justicia por el asesinato de Andrés Nieves, a quien describieron como “una persona humilde, excelente comunicador alternativo. Mantenía su trabajo político y comunicacional con desprendimiento humano”, aseguran en un comunicado.
  • Raymond Velásquez, director municipal del Frente Francisco de Miranda en Cabimas, dijo que el comunicador popular era activista de la parroquia Ambrosio. “Su muerte nos sorprende a todos por las acusaciones de las Faes sobre su relación con bandas delictivas, en las cuales no estaba implicado”, aseguró.
  • Familiares iniciaron la campaña en redes, #JusticiaparaAndrésyVíctor, para pedir justicia por su asesinato.
  • Las ONG Espacio Público y Provea se pronunciaron para rechazar las acusaciones y exigir investigaciones. También el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Colegio Nacional de Periodistas.
  • Willy Casanova, alcalde de Maracaibo y representante del Frente Francisco de Miranda, repudió el asesinato de Andrés Nieves y pidió a las autoridades esclarecer su muerte.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado