29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Claves | Lo que se sabe de los allanamientos en Caracas, Carabobo y Falcón

Los operativos buscan desarticular una red de narcotráfico que aparentemente opera en las costas de centro y occidente del país

-

Caracas.- En apenas cinco días (desde el 15 hasta el 19 de abril) en Distrito Capital y los estados Carabobo y Falcón, se han realizado cerca de 20 allanamientos. ¿Qué buscan los funcionarios de los cuerpos policiales?

Todo indica que están tras la pista de las conexiones y los bienes pertenecientes a un empresario reconocido en el estado Falcón y que tiene vínculos con una red de tráfico de drogas, que estaría operando desde las costas del centro y el occidente venezolano.

El Pitazo ha tenido acceso a información sobre el procedimiento, los allanamientos realizados, los decomisos y parte de los involucrados. A continuación te resumimos los datos más importantes de este caso.

1.- Van cerca de 20 allanamientos. Estos se han prácticado entre Falcón, Caracas y Carabobo.

2.- ¿Qué buscan las autoridades? Están tras la pista de un empresario supuestamente vinculado a una red que trafica drogas desde Venezuela pasando por las islas neerlandesas con destino final España.

LEE TAMBIÉN

Allanamientos contra presuntos narcotraficantes comenzaron el 15 de abril en Carabobo y Falcón

3.- Hasta los momentos hay más de 20 personas detenidas. Dos embarazadas también fueron llamadas a rendir declaraciones.

4.- Han allanado empresas ligadas a servicios funerarios, otra ligada a la distribución de pescado y una fundación, presuntamente del empresario, que funciona en el municipio Carirubana del estado Falcón.

5.-Los allanamientos que se han practicado en el estado Carabobo han sido en edificios y viviendas ubicados al norte de la ciudad de Valencia. También fueron allanados dos concesionarios de vehículos, una funeraria y oficinas aduaneras.

Funcionarios del Conas y otros organismos realizan allanamientos en Valencia y Punto Fijo. Foto: Cortesía

6.-La fundación allanada pertenece al empresario que es investigado por vínculos con esta red de narcotráfico. A través de esta instución se realizaban labores sociales en Carirubana, municipio del estado Falcón.

7.- El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, confirmó el procedimiento, asegurando que desde la Gobernación de Carabobo prestan apoyo al ministerio de Relaciones Interiores en la investigación. Negó estar detrás de los grupos criminales saliendo así al paso a rumores que se difundían en las redes sociales.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se pronunció para desmentir que él tuviera vínculos con la red de narcotráfico | Foto referencial: Archivo

LEE TAMBIÉN

Rafael Lacava confirma operativo antidrogas en Carabobo

8- Detrás de los operativos y allanamientos están efectivos de la GN, Grupo Antiextorsión y Secuestro (Conas), funcionarios de los cuerpos policiales, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (Faes), la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la GN.

9.- Por su parte, Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, reveló este miércoles 22 de abril que los allanamientos fueron ordenados por Nicolás Maduro, sin embargo, no detalló cuántos detenidos hay.

10.- “Estoy obligado a defender la identidad y la decencia de mi pueblo, no podrán difamarnos, seguiremos siendo un pueblo de paz”, dijo Clark en cadena regional de radio y televisión.

11.- Hasta ahora el Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Justicia no han dado más detalles sobre el procedimiento.

LEE TAMBIÉN

Douglas Rico confirma veracidad de foto con acusado de tráfico de droga

12.- A través de un video publico en Youtube el 22 de abril, Douglas Rico, director del Cicpc, confirmó su amistad con Orlando Silva, quien está detenido por integrar, presuntamente, una red de tráfico de drogas en Falcón y Carabobo.

13.- En el materia audiovisual, Douglas Rico ratificó que tanto José Domínguez, jefe de la Delegación del Cicpc en Carabobo y José Aldama, Supervisor de la Región Estadal Carabobo del Cicp, fueron separado de sus cargos para realizar las investigaciones lo más limpias posible.

14.- El director del Cicpc manifestó que la única forma que deje el cargo es porque Nicolás Maduro se lo ordene.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a