18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

CLAVES | Las últimas horas del «Koki», uno de los delincuentes más buscados

Carlos Luis Revete, alias "el Koki", ubicado finalmente por las autoridades en Aragua, se encontraba solicitado por cuerpos policiales desde 2013 por los delitos de robo, homicidio y narcotráfico. También se le atribuían faltas por extorsión y secuestro desde 2017

-

Caracas.- La muerte de Carlos Luis Revete, alias «el Koki», de 43 años, confirmó los rumores difundidos en redes sociales desde el 6 de febrero sobre su presencia en el sector Las Tejerías (estado Aragua), cercano a la Autopista Regional del Centro. Ahora se sabe que quien era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades, vivía sus últimas horas en alianza con la banda de alias «el Conejo» mientras protagonizaba otro enfrentamiento armado con cuerpos policiales.

Una comisión de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (BAE-Cicpc) mató al «Koki» en un enfrentamiento que se produjo en una zona montañosa del estado Aragua.

Perfil | «El Koki» llevaba cuatro años unificando bandas que operan en Caracas

La muerte de Revete se produjo un día después de que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cicpc ejecutaron una operación para capturar a los delincuentes que tenían la localidad de Tejerías como lugar de operaciones.

Revete se encontraba solicitado por autoridades policiales desde 2013 por los delitos de robo, homicidio y narcotráfico. También se le atribuían faltas por extorsión y secuestro desde 2017.

Una foto

Desde su fuga de la Cota 905, en Caracas, en julio de 2021, se especulaba sobre su ubicación: reportes e investigaciones lo ubicaban en Colombia y se presumía su presencia en la cárcel de Tocorón, así como en los Altos Mirandinos. Pero fue una operación de funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) la que proporcionó las últimas pistas sobre el paradero del «Koki», pues los miembros de esa unidad desmantelaron una garita en Las Tejerías, lugar en el que se halló un teléfono celular de uno de los delincuentes, y en el aparato estaba almacenada una imagen reciente del «Koki».

Últimas disputas territoriales

En diciembre de 2021 se conoció sobre nuevas disputas territoriales por las garitas que fueron instaladas en la Cota 905 y El Valle, pertenecientes al remanente de las bandas del «Koki» y «Loco Leo». Las pugnas para reconquistar esos territorios dejaron un policía muerto y cuatro uniformados heridos de bala.

Una fuente policial confirmó entonces a El Pitazo que las autoridades no cesarían los operativos y despliegues de fuerzas militares y policiales en diversas zonas de Caracas para capturar a otros integrantes de la megabanda del «Koki», quienes se habían propuesto volver a su territorio.

Perfiles | Conozca quiénes son los criminales más buscados en Venezuela

En noviembre, algunos funcionarios interrogaron a presuntos antisociales que fueron detenidos en un operativo que se realizó en sectores de El Valle y La Vega con el objetivo de capturar a Yorfren Javier Guédez Bullones, alias «Mayeyas», quien lideró una banda originada en La Vega, aliada del «Koki», encargada de la venta y distribución de sustancias estupefacientes y secuestro.

Acusaciones de Maduro

En diciembre de 2021, el gobernante Nicolás Maduro acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de proteger al «Koki» y a Garbis Ochoa Ruiz, alias «Galvis», líderes de la banda criminal de la Cota 905. «Salieron huyendo, pero los seguimos buscando. Algunos están protegidos por el gobierno de Iván Duque: «el Koki» y el «Galvis», dijo Maduro en una alocución.

Pese a las acusaciones de Maduro a finales de 2021, las autoridades investigaban las posibles rutas de escape de del «Koki» y presumían que una de las vías usadas para escapar de la Cota 905 durante la intervención de fuerzas de seguridad en julio de 2021 fue la de los Altos Mirandinos, subregión que comprende los municipios Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal.

Asimismo, según lo detallado en un documento de una investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el estado Aragua, donde finalmente fue ubicado «el Koki», sirvió de refugio a la pareja de uno de los miembros de la banda que lideraba el delincuente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a