21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Claves | Las recientes masacres carcelarias que han ocurrido en el país

En cárceles del país han ocurrido enfrentamientos entre reos y funcionarios, que han dejado muertos y heridos, principalmente entre los presidiarios. Aquí podrás conocer algunas de ellas

-

Caracas.- El control de los centros penitenciarios del país se ha visto violentado en numerosas ocasiones, con saldo de fallecidos. Incluso diputados y dirigentes de oposición han denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro es responsable de no mantener el control en las cárceles del país. También han indicado que funcionarios del gobierno de Maduro tienen complicidad en los hechos irregulares que ocurren en las prisiones del país.

Estos son algunos de los eventos ocurridos en cárceles del país que ha registrado El Pitazo:

LEE TAMBIÉN

Voces del desamparo | INFIERNO EN POLICARABOBO

  • La madrugada del 4 de mayo de 2019 fueron asesinados cuatro militares y dos funcionarios policiales venezolanos en una emboscada en Magdaleno, estado Aragua. Los hechos fueron perpetrados por integrantes de la banda delictiva «El Tren de Aragua», que opera desde la cárcel de Tocorón, según una fuente policial.

  • El 25 de mayo de 2019, murieron 30 presos al ocurrir un enfrentamiento en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en Acarigua, estado Portuguesa. Otras 19 personas, entre reclusos y funcionarios, resultaron heridos durante los hechos.

  • Cinco reclusos fueron asesinados en el transcurso del 2019, dentro del centro para procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico. En una reseña de la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) destaca el homicidio de un reo en manos de un funcionario de la Guardia Nacional (GN), quien presuntamente disparó contra el preso para evitar que se fugara del recinto. Aunque el oficial aparentemente fue detenido y se encuentra bajo investigaciones, la ONG aclaró que no se conocen mayores detalles de este hecho.

  • Reinaldo José Rodríguez Martínez, de 26 años, fue la quinta víctima del centro para procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros. Ingresó el sábado, 23 de noviembre de 2019, a la morgue del hospital Israel Ranúarez Balza, en San Juan de los Morros, luego de ser presuntamente asfixiado por sus compañeros de celda. El 19 de junio se produjo un motín en la cárcel, donde fue asesinado un hombre y otros cinco resultaron heridos. El fallecido quedó identificado como José Antonio Cordero Ramos de 34 años, quien ingresó a la morgue del Ranuárez Balza con múltiples heridas de arma blanca.

LEE TAMBIÉN

Voces del desamparo | TORTURADOS POR SUBLEVARSE

  • El 6 de febrero de 2020 se filtró un vídeo en la red social Twitter de un motín que se registró en la cárcel de Alayón en Maracay, estado Aragua. Al momento de producirse la reyerta, en el centro de detención se encontraban familiares de los privados de libertad. Cinco mujeres resultaron heridas durante estos hechos.

  • Según denuncias de familiares de los internos del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocida como cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, durante una requisa el 15 de abril del 2020, los efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) violentaron todas las celdas, se llevaron comida y destruyeron pertenencias de los reclusos, «como ha ocurrido en cada una de las requisas», detallaron.

  • El 1° de mayo de 2020, según el reporte de la Guardia Nacional, se generó enfrentamiento entre los reos del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), en Guanare estado Portuguesa, y funcionarios de la Segunda Compañía del Destacamento 311 de la Guardia Nacional que prestan servicios en el recinto. Se registraron 47 asesinatos y 71 heridos. Familiares de los reclusos denunciaron que no hubo enfrentamiento sino masacre.

  • Una fuga en la estación policial Fundación CAP de la Policía de Carabobo, en el municipio Libertador, se registró la madrugada del 3 de mayo del 2020 y dejó dos detenidos muertos luego de un intercambio de disparos, de acuerdo con información ofrecida por fuentes ligadas al cuerpo policial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a