Claves | Estas son las narcoavionetas incautadas entre 2019 y junio de 2020

Entre 2019 y 2020, los diferentes procedimientos de investigación los han realizado las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional (PNB)

1066
Narco Avionetas
Foto: ONA

Regiones. – Hasta noviembre de 2018, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) había reportado que 28 avionetas provenientes del tráfico de drogas fueron incautadas en Venezuela.

Según reseñas de El Pitazo, en lo que va de 2019 se han registrado alrededor de siete casos de confiscamiento de aeronaves con sustancias ilícitas y una en proceso de investigación.

Los diferentes procedimientos de investigación los han realizado las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional (PNB).

LEE TAMBIÉN

El narcotráfico construye pistas clandestinas en fincas zulianas

Durante el año 2019

  • 18 de junio: el Cicpc incautó una aeronave modelo Piper PA-31 de siglas estadounidenses y 125 panelas de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 143,75 kilogramos, en la población Los Pedros, estado Falcón.
  • 19 de julio: seis personas fueron detenidas en territorio venezolano, entre ellas tres colombianos, durante la incautación de una avioneta proveniente de México, que supuestamente era usada para el tráfico de drogas. La arenonave se encontró en la localidad de Jacura, estado Falcón.
  • 5 de agosto: el gobierno de Nicolás Maduro informó que habían sido neutralizadas dos aeronaves cargadas de droga, procedentes de Colombia, que intentaban surcar el espacio aéreo occidental.
  • 12 de agosto: la ONA informó la detección de una avioneta tipo Cessna en una pista clandestina en el estado Falcón por parte de la GNB. A través de la cuenta Twitter de la institución se detalla que los funcionarios visualizaron una avioneta tipo Cessna, doble motor, de color blanco, siglas PR-RHF (Brasil).
  • 25 de octubre: en labores de inteligencia en el municipio Jacura, funcionarios de las Faes y la PNB detectaron tres pistas clandestinas en el sector El Limoncito, que colinda con la sierra falconiana. Ahí encontraron dos aeronaves en condiciones que indicaban que estaban siendo utilizadas para el tráfico de droga.
  • 18 de noviembre: funcionarios de la GNB adscritos al comando de la zona 32 del estado Cojedes, detectaron una presunta narcoavioneta y capturaron a dos ciudadanos de nacionalidad brasileña en el municipio Girardot, en el sur de la entidad.
  • 19 de noviembre: fueron detenidos dos brasileños vinculados a la narcoavioneta encontrada en Cojedes.

Durante el año 2020

10 de febrero: funcionarios de la GN incautaron una narcoavioneta cargada con 482 kilos de cocaína de alta pureza. El hecho ocurrió en el estado Lara. Los pilotos de la aeronave eran de nacionalidad brasileña.

15 de junio: Una avioneta se estrelló en Machiques, y en el hecho un hombre resultó herido y fueron detenidas dos mujeres. Por ahora el caso está en investigación por sospecha de tráfico de drogas.

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO