El incremento de los delitos a través de redes sociales, así como en los alrededores de entidades bancarias tras la licencia que dio el Gobierno nacional de depositar y retirar divisas, se agudiza con la llegada de la época decembrina.
En estas fechas, miles de personas abarrotan las calles de Caracas y demás zonas comerciales del país, en busca de regalos, ropa y otros bienes que tradicionalmente se compran durante el último mes del año.
Para evitar que seas blanco de delincuentes en estas fechas, el experto en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, elaboró una serie de recomendaciones:
- Es tradicional que en el último trimestre del año, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, aumenten los delitos contra la propiedad, principalmente el robo y el hurto. Porque hay una mayor actividad económica, producto, entre otros, del pago de aguinaldos en los sectores público y privado, se generan más compras en los comercios y, además, hay mayor actividad social, es decir, más gente en la calle. Todos estos factores impulsan la criminalidad en el último trimestre del año.
- La dolarización de facto, que se ha consolidado en Venezuela, también es un impulso a los delitos como el robo. Anteriormente, cuando el bolívar no valía nada y era la única moneda de circulación nacional, los delincuentes no buscaban el efectivo, sino objetos de valor, celulares principalmente, pero también relojes, cadenas.
- Hoy, con la dolarización, las divisas también se suman a los objetos buscados por los delincuentes y eso impulsa el delito. Por eso, quizás vemos ese aumento de los robos en el transporte público, los delincuentes buscan celulares y otros bienes de valor, pero también los billetes de dólares que puedan tener los pasajeros en sus bolsillos o carteras.
Dólares falsos: Cicpc alerta sobre denuncias y explica cómo evitar estafa
- Desde la pandemia también se han disparado los delitos electrónicos, esa es una tendencia que se mantiene en Navidad. No se deben realizar transacciones de dólares por mensajes de texto, WhatsApp, Instagram, Facebook o cualquier otra red social, ya que los delincuentes acostumbran las clonaciones, suplantar identidades y estafar a víctimas incautas.
- También hay casos de ventas fraudulentas de medicinas y otros bienes por Internet. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en esta época, cuando aumentan las compras.
- Esta no es una época para ostentar o mostrar bienes de valor, porque eso es una circunstancia que puede poner a la gente en la mira de los delincuentes.
- No dejar compras visibles dentro del vehículo, mientras se realizan otras, pues esto incentiva el delito de hurto entre los delincuentes.
- Tampoco mostrar el dinero que se tenga al momento de realizar un pago. Es decir, no sacar mucho más de la cantidad que se va a cancelar, porque mostrar que se posee una buena cantidad de dinero pudiera incentivar el robo y el hurto.
- Si va a abordar el transporte público con una cantidad importante de dinero, es recomendable que se tenga una pequeña en una parte, en caso de que se presente un robo, y otra en un lugar más escondido, donde los delincuentes no puedan observarla fácilmente.
- No oponer resistencia frente a un robo a mano armada, ya que los delincuentes en estos tiempos matan a las personas por un objeto de valor insignificante.
- También denunciar, porque, aunque no funcionen correctamente las instituciones de policía y de justicia, si no se denuncia, la impunidad del delincuente está 100% asegurada.